ECONOMíA

Inflación británica se desacelera inesperadamente en junio

La inflación británica se desaceleró inesperadamente en el sexto mes del año por primera vez desde octubre, rebajando las expectativas entre los inversionistas de que el Banco de Inglaterra decida subir pronto las tasas de interés luego de una década.

Los precios al consumidor subieron 2.6 por ciento interanual, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas, frente a un máximo de casi cuatro años de 2.9 por ciento registrado en mayo.

Los economistas esperaban que el dato se mantuviera sin cambios.

La libra esterlina cayó medio centavo frente al dólar tras conocerse la cifra, y los precios de los bonos del gobierno británico subieron, ya que el dato sugirió que el Banco de Inglaterra tendrá poca presión para subir tipos cuando se reúna a principios de agosto, pese a la preocupación de algunos de sus miembros acerca de las alzas de precios.

La desaceleración de la inflación fue la más pronunciada entre dos meses desde febrero del 2015, y se debió en gran medida al descenso de los precios mundiales del petróleo, mostrando además señales de menor presión de precios en las fábricas.

“Esto va a acabar con las posibilidades de una subida de tipos a corto plazo. Sabremos más sobre lo que piensa el Banco de Inglaterra en un par de semanas, pero podemos esperar que las peticiones de alzas de tasas se limiten a un quejido”, dijo Lucy O’Carroll, economista jefe de Aberdeen Asset Management.

No obstante, muchos economistas han dicho que esperan que la inflación repunte nuevamente pronto, sumando presión a las familias, que ya están viendo que sus salarios crecen más lentamente que los precios.

La inflación británica se ha disparado desde el referendo del 2016 que decidió la salida del país de la Unión Europea, lo que desplomó el valor de la libra y encareció las importaciones. Por ahora, el banco central no ha respondido con alzas de tasas porque considera que el efecto del Brexit sobre la divisa es temporal, aunque han aparecido divisiones internas al respecto.

 

 

tfo