Congresistas de Colombia y Chile denuncian a Maduro ante La Haya

Más de un centenar de congresistas de Colombia y Chile denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por al menos media decena de delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, confirmó este martes un miembro de la iniciativa.

El senador colombiano Iván Duque, del partido de derecha radical Centro Democrático (CD), fue el encargado de radicar en La Haya el documento de 56 páginas que tiene la firma de “76 congresistas colombianos y otro número similar de Chile”.

“La iniciativa busca que la Fiscalía de la CPI profundice en las denuncias presentadas, y considere la posibilidad de abrir una investigación formal por las sistemáticas violaciones al derecho internacional, de las que son víctimas los venezolanos”, indicó Duque en un comunicado.

Según el congresista, la CPI “debe actuar con las pruebas adjuntadas ante la imposibilidad de acción del poder judicial venezolano frente a Maduro”, quien “elude su responsabilidad internacional”.

Asimismo, el senador, quien aspira a la candidatura del CD, partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), confía en que la Corte evalué “esos hechos y situaciones que podrían configurar delitos de competencia de ese tribunal internacional”.

El documento, que contiene pruebas recogidas por los legisladores en los últimos meses, señala a Maduro de cometer delitos como tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definido y arrestos masivos, entre otros.

La denuncia se da a pocos días de que el gobierno venezolano elija una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna del país.

FJMM