CORRUPCIóN

Javier Duarte será extraditado a México este lunes; lo trasladan a la Fuerza Aérea de Guatemala

El Gobierno de Guatemala entregará este lunes a México al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, requerido por la Justicia por varios delitos federales y estatales. El vocero del Sistema Penitenciario guatemalteco, Rudy Esquivel, declaró que “Duarte será entregado a representantes mexicanos en el área que determine Cancillería. Se cumplió con el traslado (al hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala) y resguardo del privado de libertad”.

 

Esta mañana, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó a través de su cuenta de Twitter que trasladó a Javier Duarte desde el cuartel militar de Matamoros hacia las instalaciones donde será la entrega a las autoridades mexicanas.

En un segundo tuit, difundió un video corto en el que se ve a Javier Juarte subir a una camioneta, esposado.

Las autoridades guatemaltecas informan que están a la espera de los procedimientos administrativos para la recepción del interno por parte de autoridades mexicanas y así cumplir con la ultima fase de la extradición.

Carlos Velásquez, abogado de Javier Duarte en Guatemala, explicó en entrevista para Noticieros Televisa que el exgobernador de Veracruz fue trasladado a las 4 de la mañana, este lunes, de la cárcel militar de Matamoros hacia el hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala, bajo fuertes medidas de seguridad “para garantizar su integridad física”.

Sobre el estado de ánimo de Duarte, el abogado dijo que se mantiene optimista y “sabe que va a solucionar sus problemas jurídicos en México”.

Carlos Velásquez dijo que, por cuestiones de protocolo, Javier Duarte no viaja con ningún abogado. “Los abogados lo están esperando en México”.

Cuestionado sobre la línea de defensa de Javier Duarte, el abogado guatemalteco dijo que la estrategia se trazó en México y se espera que el exgobernador sea enviado a un reclusorio al llegar a territorio mexicano.

Sobre la detención en una cárcel militar de Guatemala, el abogado señaló que para Javier Duarte fue “una experiencia bastante difícil, puesto que era una prisión de máxima seguridad”.

El exgobernador aceptó órdenes de extradición por delitos del fuero federal y estatal de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en su país.

Está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

El avión que traerá de regreso a México a Javier Duarte es una aeronave de la Procuraduría General de la República (PGR) con la matrícula XE-LNN.

A las 9:30 de la mañana (hora del centro de México), el Ministerio de Gobernación guatemalteco informó que dio inicio el proceso legal de recepción por parte de autoridades mexicanas, para la extradición.

También a través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco precisó que con la entrega de Javier Duarte a las autoridades mexicanas, Guatemala cumple con la última fase del Tratado Bilateral de Extradición.

MLV