ECONOMíA

Cobre supera máximo de cuatro meses tras datos de China

Los precios del cobre escalaban el lunes por encima de los 6,000 dólares y superaban máximos de cuatro meses y medio, ya que una combinación de mejores datos económicos de los esperados en China, su máximo consumidor, y una debilidad del dólar reforzaban la expectativa de una fuerte demanda.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 1.4 por ciento a 6,010 dólares a las 1313 GMT.

La economía china creció 6.9 por ciento interanual en el segundo trimestre, superando las expectativas, y la producción industrial trepó 7.6 por ciento en junio, frente a igual mes del año pasado, por encima del 6.5 por ciento previsto y su ritmo más veloz en tres meses.

“El sector manufacturero está dominado fuertemente por el sector privado, que representa más del 70 por ciento de la producción económica de China“, dijeron analistas de HSBC. “La recuperación del sector privado es el desarrollo más destacable y positivo desde el año pasado, y es buen augurio tanto para el crecimiento como para la sostenibilidad de la deuda”, agregaron.

China representa casi la mitad del consumo mundial de cobre, estimado en unos 23 millones de toneladas anuales.

El dólar tocó un mínimo de 10 meses frente a una cesta de monedas. Una baja de la moneda estadounidense vuelve a las materias primas transadas en dólares más baratas para los tenedores de otras divisas, lo que puede potenciar la demanda.

mfh