POLíTICA

Macron pide reanudar negociación entre israelíes y palestinos

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la “reanudación de las negociaciones” con los palestinos, con vistas a una solución con dos Estados.

[bc_video video_id=”5509562616001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Macron, en una comparecencia conjunta al término de dos horas de entrevista en el Palacio del Elíseo, reiteró a Netanyahu su “apoyo indefectible” a que Israel tenga garantizada su seguridad, con una alusión expresa a la potencial amenaza de Irán, pero también criticó la colonización de los territorios palestinos.

“Las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica”, señaló el jefe del Estado francés, en su primer encuentro bilateral con el mandatario israelí.

Insistió en que el objetivo tienen que ser dos Estados “con fronteras seguras y reconocidas y con Jerusalén como capital”.

Netanyahu hizo notar, por su parte, que “los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente” al margen de las fronteras que tenga, y contó que había transmitido a su interlocutor la inquietud israelí “ante cualquier forma de agresión” por parte del grupo yihadista Estado Islámico o de Irán.

Sobre este último punto, Macron le garantizó su “vigilancia” para un cumplimiento “estricto” por parte de Irán del acuerdo que suscribió en 2015 con el Grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) por el que se comprometía a no desarrollar tecnología nuclear con fines militares.

También dijo que comparte “las inquietudes israelíes sobre el armamento” del grupo chií libanés Hizbulá, y anunció que tiene intención de continuar una acción “diplomática” para “erradicar” esa amenaza.

El presidente francés, que recordó los cientos de miles de muertos y los millones de desplazados que ha causado el conflicto en Siria, hizo hincapié en “la necesidad de una transición incluyente y sostenible” y en la búsqueda de “una paz justa para los sirios”.

Aseguró que sobre esta cuestión “la convergencia de puntos de vista es grande” entre los dos países, como también lo es “en la lucha contra los grupos terroristas, sean los que sean”.

Netanyahu lo confirmó al afirmar que comparten “el mismo deseo de un Oriente Medio pacificado” y señaló la “posibilidad creciente de cooperación” para lograrlo, sobre todo porque Francia e Israel tienen que “reaccionar ante amenazas comunes”.

Macron había invitado a París al primer ministro israelí para que participara esta mañana en el 75 aniversario de las redadas que llevaron a cabo las fuerzas del orden francesas en julio de 1942, durante el régimen colaboracionista con los nazis de Vichy, de más de 13.000 judíos, entre ellos más de 4,000 niños.

La práctica totalidad de esos judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados.

ramg