Gobierno chino silencia el Premio Nobel de Liu Xiaobo hasta el final

Las autoridades chinas silenciaron hasta el final las menciones al premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, fallecido de un cáncer, e incluso el Ministerio de Exteriores ha purgado de las transcripciones de sus ruedas de prensa las preguntas sobre su caso. 

La agencia oficial Xinhua emitió un despacho sobre el fallecimiento, en el que omite la concesión del Nobel de la Paz en 2010 y en cambio lo define como un “convicto en 2009 de subversión al poder el Estado”.

En ocasiones anteriores en que Gobiernos extranjeros habían pedido su liberación, Xinhua lo había definido como “un criminal convicto”.

Otros medios oficiales (como los diarios Global Times, Diario del Pueblo o la Radio Internacional de China), no mencionan aún su fallecimiento o ignoran la concesión del Nobel de la Paz, galardón que se le otorgó tras su condena a 11 años de cárcel por pedir la democratización del país.

El diario China Daily, que solo se escribe en inglés y tiene una edición para EU, sí menciona al final de su información la concesión del Nobel, pero añade que “China considera que el galardón ofrece una imagen negativa del Comité Nobel, ya que Liu había sido convicto de crímenes contra el Estado”.

Además, en los últimos días el Ministerio de Asuntos Exteriores ha omitido de las transcripciones de sus ruedas de prensa diarias las preguntas que los periodistas extranjeros realizaban acerca de Liu, especialmente sobre si se le permitiría viajar fuera del país para recibir tratamiento.

Esas transcripciones oficiales se publican cada noche en la página en Internet del ministerio.

Preguntado acerca de la purga de estas preguntas y respuestas sobre Liu Xiaobo, el portavoz Geng Shuang respondió al periodista: “Si usted puede decidir cómo escribe (las informaciones), entonces creo que en el Ministerio de Asuntos Exteriores podemos decidir qué se coloca, o no, en línea”.

 

RAMG