CONFLICTOS ARMADOS

Futuro del Estado Islámico tras muerte de Al-Baghdadi, análisis en Despierta

El Estado Islámico no es una organización vertical y tiene liderazgos regionales que lo mantienen activo pese a la aparente muerte de su líder Abu Bakr Al-Baghdadi, afirmaron los analistas Maruan Soto Antaki y Mauricio Meschoulam en la mesa de Despierta con Loret.

Mauricio Mescoulam afirmó que el Estado Islámico es una red que tiene presencia en más de 28 países y su matriz, el centro de operaciones, está viva.

“El centro de operaciones o la matriz está entrando en una fase distinta, ya no en control de territorio sino de operatividad”, dijo.

Por su parte, Maruan Soto Antaki reiteró que la muerte de Al-Baghdadi sí será un golpe moral para el Estado Islámico, pero no se afectará su estructura.

“Es una evolución para la propia organización, tampoco importaba mucho dentro de esta evolución la pérdida de territorio, no era algo que no se esperaba, eso estaba dentro de los planes, o la posible muerte de Al-Baghdadi no es tan importante, sí será un golpe moral para la organización, tampoco es una organización tan vertical pese a la existencia de estos centros de operaciones, porque su propia estructura está compuesta de liderazgos regionales. A las células de ISIS no les importa su muerte, ni siquiera lo conocían, no tenían comunicación con él”, señaló.

Meschoulam añadió que el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) era la organización terrorista más rica de toda la historia, pero era la organización terrorista que más dinero tenía que gastar.

“La red funcionaba a partir de este centro, pero las filiales siguen funcionando en Egipto, Afganistán y otros países”.

De acuerdo al analista Mauricio Meschoulam, el miedo propagado por el terrorismo persiste para viajar a lugares como París y Bélgica.

Los analistas coincidieron en que existe una competencia entre Rusia y Estados Unidos por atribuirse este tipo de abatimientos.

“Rusia se lo atribuye y lo confirma hace bastantes días a lo largo de junio y en este juego el Pentágono dice que no tenemos base para confirmar. Hay una competencia por decir yo lo acabé, yo lo terminé”, dijo Meschoulam.

“Esto es una más de Putin y una más en la lucha por la hegemonía. El cambio de escenario lo dio la entrada de Moscú”, señaló Soto Antaki.

Sobre una posible respuesta violenta del grupo terrorista, los analistas concluyeron que de acuerdo a la gráfica de largo plazo definitivamente no va a bajar el terrorismo, pero en la gráfica de corto plazo aparentemente sí está habiendo una disminución. Del 28 de mayo al día de hoy se han cometido en esa misma zona, en Irak y Siria, 30 ataques terroristas por parte de ISIS.

 

KAH