ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores sube 0.59 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un alza de 0.59 por ciento o 299.54 enteros más respecto al nivel previo para ubicar al principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, en 50 mil 809.77 unidades, con lo que tocó un nuevo máximo histórico, el número 13 en lo que va del año.

Al cierre de la sesión bursátil, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 398.5 millones de títulos, por un importe económico de 15 mil 006.4 millones de pesos, con 84 emisoras que ganaron, 34 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance de la Bolsa Mexicana fueron: Gentera Nominativa, que subió 5.21 por ciento, así como Alfa A con 4.61 por ciento de incremento.

La plaza bursátil local finalizó en línea con los índices de Wall Street, donde el tecnológico Nasdaq avanzó 1.10 por ciento, el Standard and Poor´s 500 subió 0.73 por ciento y el Dow Jones ganó 0.57 por ciento.

La atención de los mercados se centró en la comparecencia de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Entre los comentarios que fueron relevantes, se destaca que persiste la incertidumbre en relación a la recuperación de la inflación.

Por otra parte, el alza en los precios del petróleo apoyó a registrar ganancias en el sector de energía, mientras que los inversionistas esperan reportes corporativos trimestrales, de acuerdo con Banco Base.

A nivel mundial, los mercados presentaron movimientos positivos, luego de referentes en la Eurozona.

La entidad financiera refirió que, en el mercado cambiario, la moneda nacional cerró la sesión con una apreciación de 0.69 por ciento o 12.3 centavos para ubicarse en alrededor de 17.78 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 17.73 pesos por dólar.

FJMM