SALUD

20 mil niños de Somalia corren el riesgo de morir por desnutrición

El hambre, el cólera y más dos años de sequía han hecho de Somalia uno de los mayores focos de la crisis humanitaria en el mundo.

Más de 5.5 millones de somalíes es decir cerca de la mitad de la población, requieren de agua potable, alimentos y ayuda médica para sobrevivir los próximos seis meses.

Se requieren 1,500 millones de dólares de ayuda internacional y sólo se han recaudado 550.

Se prevé que a finales de año cerca de 1.4 millones de niños sufrirán desnutrición en Somalia (AP)

RIESGO DE MUERTE

Se estima que 20 mil niños en Somalia podrán morir en cualquier momento a consecuencia del hambre y la sequía que ha desplazado a más de 600 mil personas.

“El problema requiere de un gran apoyo de la comunidad internacional, apoyo monetario, apoyo en desarrollo de resiliencia de estas comunidades y apoyo para fortalecer la seguridad”, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La situación se ha agudizado a este ritmo, para finales de año cerca de 1.4 millones de niños sufrirán desnutrición, cifra casi 50% mayor a la que se estimó al comenzar el año. De ellos, más de 300 mil podrían padecer desnutrición aguda.

Nuevos informes revelan miles de casos de cólera y cientos de muertes en Somalia (AP)

HAMBRUNA EN 2011

En 2011, la última vez que se declaró estado de hambruna en Somalia, murieron 260 mil personas, en poco más de dos meses, 50% eran niños y de ellos, más de la mitad murieron a causa de diarrea y sarampión.

CÓLERA PONE EN RIESGO LA VIDA DE SOMALÍES

El cólera es otro de los problemas que pone en riesgo la vida de miles de somalíes. En lo que va del año se han registrado 53,000 casos de cólera, 10 veces más que en 2015.

Si el apoyo por parte de la comunidad internacional no llega; la probabilidad de que los niños con desnutrición aguda mueran por este tipo de males, es diez veces superior a la de los niños con niveles normales de alimentación.

Con información Valentín Cataldo
HVI