Leopoldo López, el preso político más emblemático de Venezuela

Leopoldo López estuvo mil 235 días en prisión “y no cualquier prisión, una prisión con aislamiento, con tratos crueles e inhumanos, una prisión como no lo ha vivido ningún otro venezolano”, dijo Freddy Guevara, vocero de Leopoldo López.

“Ya hemos ganado bastante terreno, ya este régimen va a caer…para nosotros que estamos luchando día a día en la calle, tratando de sacar a este país adelante, para nosotros es un símbolo de esperanza”, mencionaron seguidores de Leopoldo López.

Leopoldo López, alcalde de Chacao, un distrito de Caracas, durante ocho años y fundador del movimiento opositor Voluntad Popular fue el hombre que desafió el poder de Hugo Chávez, por su rápido ascenso político.

En 2008, el derechista buscó postularse para la alcaldía de Caracas, pero el gobierno del entonces presidente lo inhabilitó por presunta corrupción.

Los partidarios del líder de la oposición venezolana Leopoldo López (Reuters)

Fue hasta principios de 2014, que su oposición al chavismo lo llevó a la cárcel.

Luego de las protestas en contra del actual presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 personas muertas y más de 800 heridas.

Tres días después, López Mendoza se entregó durante esta manifestación en la capital.

De inmediato fue trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, conocida por sus estrictas medidas de seguridad. La Fiscalía venezolana lo acusó de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad ajena.

La oposición venezolana y diversas organizaciones humanitarias como Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigieron su puesta en libertad, al considerarlo un “preso político”.

Un año y tres meses después, realizó una huelga de hambre, durante un mes. En las calles la campaña para exigir su libertad no decaía.

“Leopoldo representa un sentimiento nacional, está en los corazones y en la mente de los venezolanos, representa el cambio, el futuro para Venezuela y por eso lo tienen secuestrado, Maduro lo tiene secuestrado por miedo”. Mencionó Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

19 meses después de entrar a prisión recibió su condena de 13 años, 9 meses y 7 días. Leopoldo López siguió con su activismo, a través de las redes sociales.

Incluso, pidió una sublevación militar durante la actual crisis.

“Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano. Digan que no, digan que no es su deber, ni mucho menos es una orden que deben cumplir”, destacó a través de Twitter Leopoldo López.

La familia de Leopoldo López denunció varias veces que el opositor sufría maltrato y hasta tortura. A principios de mayo pasado se desató un rumor sobre su presunta muerte en la prisión militar. El gobierno de Nicolás Maduro tuvo que divulgar un video de él para evitar más especulaciones.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López (Reuters)

A finales de junio pasado, su esposa dijo que el líder opositor Leopoldo López, fue torturado y para muestra, se divulgó un video donde se oye una voz que dijo: ¡Me están torturando, me están torturando, denuncien!

Luego de 40 meses en prisión, el Tribunal Supremo de Justicia decidió que el líder opositor debe cumplir el resto de su condena, en su casa de Caracas. Esto, por problemas de salud.

“No debe observarse como un hecho excepcional, sino que forma parte de la propia dinámica de funcionamiento del sistema de Justicia venezolano”, aseguró Tarek Williams Saab, defensor del pueblo venezolano.

El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López en prisión domiciliaria (Reuters)

Ante cientos de sus seguidores, Leopoldo López festejo su prisión domiciliaria y por fin pudo reunirse con sus hijos.

“No se negocia la libertad, no se negocian los derechos humanos, no se negocia la dignidad”, destacó Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Según la oposición venezolana, todavía quedan tras las rejas más de 300 presos políticos.

Con información de Adrián Soulé

HVI