DEBATES Y ENTREVISTAS

Peña Nieto, Donald Trump y el G20, un análisis

Mientras Hamburgo está plagada de policías y manifestantes dio inicio la cumbre del Grupo de los 20 (G20). Tras un discurso en el que Angela Merkel, canciller de Alemania, apelaba a la responsabilidad de los participantes, la primera sesión de trabajo versará sobre el crecimiento global y el comercio internacional en la que, se anticipa, los líderes de las naciones defenderán el libre intercambio de productos en el mundo.

Después de esa sesión de trabajo “vendrá la reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto”, encuentro que ha tenido poca atención de la prensa estadounidense, “porque ocurre antes de la reunión de Trump con Vladimir Putin”, informó Ariel Moutsatsos, corresponsal de Noticieros Televisa en Washington.

En la mesa de Despierta con Loret, Moutsatsos aclaró que, pese a que el foco de los medios está puesto en la reunión entre los líderes de Estados Unidos y Rusia, “sí hay reacciones en la prensa y medios, sobre todo analistas”, del encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump tras la reunión en Hamburgo. (Reuters)

Detalló que como el presidente Peña Nieto va acompañado por el canciller Luis Videgaray y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “se espera que discutan la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que empieza en cosa de un mes, sin dejar de lado la agenda fronteriza y de cooperación común, así como del tan llevado y traído muro”.

Javier Tello coincidió en que, “como dijo Videgaray, habrá pocos acuerdos, pero se tendrá un pulso mucho mayor de lo que el presidente piensa hacer con el Tratado de Libre Comercio y otros temas”, pero la verdadera atención está puesta en “la posibilidad de un encontronazo de Trump con Vladimir Putin o con Angela Merkel”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en la Cumbre del G20. (Getty Images)

Otro asunto es que “Emmanuel Macron le sube el tono al jugar un nuevo liderazgo en Europa, por lo que sospecho que él también hará algo que llame la atención”. En ese contexto, “México pasa a ser un pie de página, sobre todo frente a Trump”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters)

Tello consideró que Donald Trump “no tiene manera de salir bien librado del encuentro con Putin, sea lo que sea. Si se lleva mal, porque aumentarán las tensiones, y si se lleva bien, porque está simpatizando con el enemigo histórico”.

Vladimir Putin y Enrique Peña Nieto en la Cumbre del G20. (Reuters)

Por otro lado, dijo Ariel Moutsatsos, “Vladimir Putin conoce bien la dinámica de estos encuentros y tiene capacidades de leer a la gente desarrolladas de su trabajo en la KGB”.

De acuerdo con Moutsatsos, no se puede anticipar qué ocurrirá en esa reunión, porque “Trump prefiere atacar cuando no está de frente, pero cuando tiene una reunión personal, suele improvisar, mandar a un lado las tarjetas informativas, no guiarse por la agenda y aplicar lo que llama en sus libros el encanto personal; veremos si le funciona con un hombre antagónico con esa manera de negociar”.

En cuanto al encuentro de Trump con Peña Nieto, Tello reconoció que “para nosotros es muy importante, pero hay poco que hacer en ese nivel; el trabajo lo harán el secretario de Economía, el de Relaciones Exteriores y el de Hacienda con sus pares estadounidenses, porque a ese segundo nivel se puede trabajar, aunque la cosa está confusa porque no se sabe bien a bien quién lleva la batuta”.

En el caso de Trump, “pues es impredecible y sólo se recomienda no meter la pata, apegarse a las tarjetas, ser firme en ciertos temas, pero no se puede hacer mucho”, recomendó el colaborador de Noticieros Televisa.

Ariel Moutsatsos reconoció que en Estados Unidos “el NAFTA (siglas en inglés para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) sí es tema; de hecho, la semana pasada se cubrió la reunión de consultas con los sectores productivos e industriales. Algunos hablan de cómo les fue en la feria, pero al final todos acordaron que es mejor tener el NAFTA que no tenerlo y piden que el gobierno estadounidense negocie las partes que no funcionan, pero que no toque las que sí funcionan”.

De cualquier manera, “los tuits del presidente Donald Trump son un peligro constante tanto en asuntos internos como de política exterior. Estos tuitazos, que siempre estarán allí y no hay manera de evitarlos, pueden descarrilar las cosas”, advirtió Javier Tello.