POLíTICA

Peña Nieto califica de ‘productiva’ su reunión con Trump en Hamburgo

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de ‘productiva’ la reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump, realizada en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

[bc_video video_id=”5496776307001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto señaló: “Sostuve productiva reunión con @realDonaldTrump en la que revisamos los avances en migración, seguridad y desarrollo económico #G20Summit.

Agregó que hablaron de la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio y de explorar programas de trabajo agrícola temporal.

 

Fue una reunión privada que duró media hora.

Hubo un saludo inicial, en el cual los presidentes expresaron que buscan fortalecer el diálogo y la cooperación en temas de la agenda bilateral.

Estoy seguro que habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el libre comercio. Seguir trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente de nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”, dijo Enrique Peña Nieto.

Agregó que ambos reconocen que sus gobiernos deben asumir su corresponsabilidad en el combate al crimen organizado.

Muy complacido de estar con mi amigo el presidente de México para renegociar el Tratado de Libre Comercio y otros temas de la relación en la que buscaremos avanzar”, añadió Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Cuando los reporteros gráficos se retiraban para que diera inicio la reunión privada de los mandatarios, se escuchó una pregunta dirigida al presidente Trump sobre si se mantenía en construir el muro fronterizo y que México pague por él.

Presuntamente el mandatario estadounidense habría respondido “absolutamente”.

El canciller Luis Videgaray estuvo presente en la reunión y explicó:

Yo sí escuché la pregunta, pero este comentario que comentan algunos medios, particularmente internacionales, yo estaba ahí y no lo escuché. Lo pudo haber hecho el presidente, pero yo no lo escuché, lo que si les puedo decir es que no fue parte de la conversación. Este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump yo no lo escuché, estaba yo poniendo atención probablemente a la salida de los medios de comunicación, pero yo no lo escuché”.

Luis Videgaray puntualizó que la posición de México en torno a la construcción de un muro fronterizo es absolutamente invariable: “no es un tema de la relación bilateral, no es parte de la conversación entre los dos países”.

El canciller Luis Videgaray informó que fue una reunión de trabajo cordial y respetuosa. Los presidentes acordaron agilizar los trabajos para lograr a finales de este año la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el tema del combate al crimen organizado coincidieron en continuar los esfuerzos comunes.

El presidente Peña Nieto advirtió que es necesario que el gobierno de Estados Unidos instrumente nuevas medidas para reducir el consumo de drogas ilegales en la unión americana, que genera violencia en México.

El presidente Trump explicó al presidente Peña algunas de las políticas que están poniendo en marcha para reducir el consumo de drogas de los Estados Unidos y seguir cooperando en esta materia”, afirmó Luis Videgaray, canciller mexicano.

Acordaron promover el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador para evitar que sigan saliendo de estos tres países migrantes ilegales rumbo a Estados Unidos.

El presidente Peña reconoció la decisión de gobierno de Estados Unidos de preservar el programa de acción diferida, DACA, en favor de mexicanos menores de edad que ingresaron a Estados Unidos.

Hubo un tema que, aunque no estaba en la agenda, fue abordado por los mandatarios.

Generar nuevos mecanismos de migración para permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a los Estados Unidos, reconociendo que esta es una realidad económica de la región”, añadió Videgaray.

Los presidentes abordaron también el tema de la crisis política y humanitaria qué hay en Venezuela.

Acordaron ambos presidentes seguir muy atentos para coadyuvar de la manera que sea posible, en el ámbito diplomático a una solución en esta región”, dijo Luis Videgaray.

Así resumió el canciller mexicano el resultado de este primer encuentro de los presidentes Peña Nieto y Trump:

Lo importante aquí es que esto contribuye a una relación de trabajo seria y con normalidad institucional entre los dos países, la relación entre los presidentes es primero respetuosa y segundo cordial”.  

Jacob Zuma, Vladimir Putin y Enrique Peña Nieto en la cumbre del G20 (AP)

Previo a la reunión con el presidente de Estados Unidos, Peña Nieto participó en el retiro de líderes de países miembros del G20, en el cual se trataron los temas de combate al terrorismo y el crimen organizado transnacional.

Emmanuel Macron, Donald Trump, Jocko Widodo, Macky Sall y Enrique Peña Nieto en la cumbre del G20 (AP)

 

Durante su intervención, el presidente de México resaltó los avances de la estrategia de seguridad nacional y exhortó a los líderes de los países del G20 a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar ambas amenazas a la seguridad de los Estados.

En la sesión sobre Crecimiento Global y Comercio, Peña Nieto y los demás líderes del G20 refrendaron su respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas.

También hicieron un llamado a la comunidad internacional para trabajar a favor de la integración productiva y del libre comercio, como motores de desarrollo económico.

Al concluir los trabajos del día, el presidente Peña acudió a la nueva sede de la Filarmónica del Elba en donde se interpretó la novena sinfonía de Beethoven en honor a los participantes en la Cumbre del G20.

Después asistió a la cena de los líderes del G20 y sus cónyuges.

 

Con información de Juan Sebastián Solís y Gobierno de la República

MLV