POLíTICA

Guarderías del IMSS en Chihuahua incluyen el primer año de preescolar

Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua impartirán el primer año de preescolar en beneficio de 14 mil menores de edad que asisten a las 91 estancias infantiles con las que cuenta el estado.

A través de un comunicado se informó que en el Teatro “Juan Moisés Calleja García”, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recibió del gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, folios de autorización para impartir el primer año de preescolar a los infantes.

Arriola afirmó que incluir el primer año de preescolar es una tarea prioritaria para el Instituto, a fin de impulsar la educación en el país, además que las madres trabajadoras no tengan que sacar a sus hijos de estos sitios para llevarlos a una escuela particular u oficial, y así evitar un gasto económico importante.

Además, se dio a conocer que en la presente administración se abrirán 10 guarderías más en el estado, que representan unos dos mil 600 nuevos espacios para menores, desde 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

En su oportunidad, Corral Jurado refrendó el compromiso de su gobierno con la educación y reconoció el esfuerzo del gobierno Federal para atender el rezago en matriculación escolar que ha arrastrado la entidad en los últimos años.

Indicó que Chihuahua ocupa la posición 30 en matriculación escolar en el país, que es de 59.7 por ciento en niños entre tres y cinco años de edad, y enfatizó que la situación se agudiza en Ciudad Juárez y en la zona serrana del estado, donde la cobertura es menor.

Por ello, “este convenio que hoy firma el gobierno de Chihuahua con el Seguro Social nos entusiasma, mencionó tras señalar que las 10 nuevas guarderías, son de particular importancia en la zona fronteriza en apoyo a las madres de familia que trabajan en la industria de la maquila.

Por su lado, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Barrera, destacó que a los menores se les debe acompañar desde la primera infancia, y las instituciones tienen la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez, mediante programas que contribuyen a su desarrollo.

“La educación inicial en México, dijo, se ha posicionado en la agenda pública como una parte fundamental para formar mexicanos de bien, subrayó.

A su vez, el titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, dijo que con el primer año de preescolar en las guarderías, los estados cumplen con los ordenamientos jurídicos que establecen la educación básica como obligatoria; además, se amplía la inscripción de niños al sistema educativo nacional y se reduce la brecha de pobreza y educación.

Con la adición de Chihuahua, ya son 27 estados, que brindan el primer año de preescolar en sus guarderías, esfuerzo que inició en septiembre de 2016 y que, una vez finalizado, beneficiará a 220 mil menores inscritos en las guarderías del IMSS, indicó un comunicado.

 

KAH