ESTADOS UNIDOS

EU condena ‘asalto’ al Parlamento de Venezuela por seguidores de Maduro

Estados Unidos condenó este miércoles un ataque llevado a cabo por partidarios del gobierno de Nicolás Maduro contra legisladores de la oposición en la sede de la Asamblea Nacional al conmemorarse el Día de la Independencia de Venezuela.

“Esta violencia, perpetrada durante la celebración del día de la independencia de Venezuela, es un ataque a los principios democráticos caros a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.

La representante de la diplomacia estadounidense llamó al gobierno de Nicolás Maduro a proteger el Parlamento, asegurarse de que los heridos reciban tratamiento médico y a “llevar a los asaltantes ante la justicia”. Convocó también a todas las partes a “renunciar a la violencia”.

Un grupo armado de militantes del chavismo atacó al Parlamento, controlado por la oposición, y atacó a diputados. Varios de los legisladores resultaron heridos y debieron ser trasladados a un centro médico.

Tras más de nueve horas de asedio, la sede del Parlamento fue evacuada.

Venezuela atraviesa su peor crisis política y económica en décadas. El país se ve sacudido desde hace tres meses por una ola de manifestaciones en reclamo de la salida del presidente Nicolás Maduro con un saldo de 91 muertos.

Estados Unidos, dijo Nauert, “deplora el creciente autoritarismo del gobierno venezolano y la convocatoria a una asamblea constituyente concebida para socavar las instituciones democráticas de Venezuela, incluida la Asamblea Nacional”.

Washington llamó a Caracas a “mostrarse a la altura de los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo conducido por el Vaticano en el otoño (boreal) pasado, es decir convocar a elecciones libres, equitativas y creíbles, respectar la Constitución y la Asamblea Nacional, liberar de manera inmediata e incondicional a los presos políticos y responder a las necesidades humanitarias del pueblo venezolano”.

FJMM