ECONOMíA

Dos pumas podrían vivir en la Sierra de Actopan, Hidalgo

Especialistas regresaron a la comunidad de Mesa Chica donde tomaron las fotografías para establecer la ruta del puma que habita la Sierra de Actopan, Hidalgo, y estimaron que podría haber dos felinos en la zona.

Arturo Islas, director general de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo, dijo que a 250 metros en donde se registró el ataque a un equino, el pasado 28 de junio, las cámaras trampa lograron determinar el ataque por un felino, en este caso un puma.

El puma regresó a este lugar en busca de agua, dijeron los investigadores de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo.

Arturo Islas agregó que cualquier tipo de arroyo favorece el que diversos animales silvestres ingieran el líquido; la vida silvestre reconoce precisamente cuales pudieran ser las áreas donde pudiera encontrar alimento.

Un puma busca alimento en la Sierra de Actopan, Hidalgo (Noticieros Televisa)

Durante un recorrido en las cañadas de Actopan las autoridades localizaron un hábitat con buen grado de conservación donde el puma ha encontrado condiciones favorables para su desarrollo.

La bióloga Irelda Cornejo García dijo que los técnicos han determinado que es un puma joven y macho.

Una vez ubicada la zona de influencia del puma, autoridades del medio ambiente pondrán en marcha una serie de medidas para proteger a la población y al felino.

Benjamín Rico Moreno, secretario del Medio Ambiente de Hidalgo, pidió a la población tener un manejo más adecuado de su ganado, tratar de construir corrales a fin de tener un mejor resguardo y no tratar de cazar al felino, porque una de las condicionantes que ellos tienen para tener acceso al pago de su ganado es que no maten al felino.

Con relación al ataque a borregos en el barrio de la laguna en Mineral del Chico, ubicado a poco más de 20 kilómetros de Mesa Chica en Actopan, el secretario de Medio Ambiente no descartó la posibilidad de que haya más felinos.

Benjamín Rico Moreno agregó que de acuerdo con las fechas de las fotografías que tomadas al felino y considerando que son más de 10 kilómetros, estiman que no es el mismo felino el que pudo haber atacado.

Se instalaron también cámaras trampa en Mineral del Chico y en breve se darán a conocer los resultados.

Con información de Bertha Alfaro
BLR

Lee también: Confirmado, animal que ataca ganado en la Sierra de Actopan es un puma