CRIMEN Y SEGURIDAD

Austria desplegaría tropas para impedir el paso de migrantes

El Ejército austriaco se prepara para detener el paso de los inmigrantes procedentes de Italia.

Alrededor de 750 soldados, incluidos vehículos blindados Pandur, están listos para ir a la frontera austriaca-italiana, informó el diario austríaco “Krone”, donde se cita al ministro austríaco de Defensa, Hanspeter Doskozil.

“Tenemos que prepararnos para el desarrollo de la migración en Italia, y espero que muy pronto se activen los controles fronterizos y se solicite ayuda militar”, dijo Doskozil.

La declaración de Doskozil se produce después de que el jefe de las fuerzas armadas de Austria, Othmar Commenda, dijo que las marinas de la Unión Europea deben interceptar barcos migratorios procedentes de Libia y devolver a las personas a zonas seguras en el norte de África.

“Desde el punto de vista militar, casi todos estos barcos de refugiados, que se dirigen hacia Europa, pueden ser interceptados”, dijo el 20 de junio al diario Krone.

Las soluciones militares se están discutiendo en medio de una oleada de migrantes de África a Italia.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, dijo el lunes que 83,650 personas han llegado a Italia este año, un 20% más que en el mismo período de 2016.

Dijo que 70% de ellos eran migrantes con pocas posibilidades de obtener asilo.

BLOQUEAR A LOS MIGRANTES DE ITALIA

Austria vuelve a amenazar con cerrar el paso de Brenner a los migrantes de Italia. El ministro de Defensa de Austria, Hans Peter Doskozil, dijo que Viena está listo para permitir controles más estrictos en la frontera mediante el envío de 750 soldados “si no hace más lento el flujo de inmigrantes de Italia.”

El contingente militar constará de 450 soldados estacionados en Tirol y 300 en Carintia. Las fuerzas militares, según el ministro, “pueden estar operando dentro de 72 horas, asegura el diario italiano “La Stampa”.

Frontera entre Italia y Austria (Getty Images)

El anuncio de Austria provocó fuertes reacciones en Italia. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Austria en Roma, René Pollitzer. El diputado Marina Berlinghieri ha pedido a la Comisión Europea para que se escuche su voz a “cualquier violación a la solidaridad europea y a las reglas.”

No es la primera vez que Austria amenaza con cerrar sus fronteras.

Austria, sin embargo, está en plena campaña electoral desde el 15 de octubre en que se llevarán a cabo elecciones anticipadas debido al fracaso de la gran coalición entre los socialdemócratas y populares.

SUIZA TAMBIÉN ANUNCIA UNA FRONTERA ESTRECHA

Mientras tanto Suiza también anunció una frontera estrecha. Los al anunciarse reforzar los contingentes en la frontera de Piamonte y Lombardía mediante el envío de un número de agentes de policía que apoyarán a sus colegas en Ticino, Grisones y Valais.

En 2016, las autoridades suizas habían ideado un plan contra los migrantes que proporcionaron el nivel de despliegue en la frontera. El uso de los militares, sin embargo, se espera que sólo sea en caso de emergencia.

Con información de BBC y La Stampa

HVI