CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Onda tropical 10 y canal de baja presión provocarán lluvias en México

Este lunes, la onda tropical 10 se extenderá sobre el sureste de México con tormentas puntuales intensas y un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que también continuará ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad provocará viento con rachas superiores a 50 Kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su reporte por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California incluido el Golfo de California.

En el Pacífico Norte se registrará cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Además de ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, durante el paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán; fuertes en Nayarit y Colima. Así como ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Chiapas.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso, viento del sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas, es lo que se prevé en el Golfo de México.

Mientras en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Quintana Roo. Viento del este y noreste con rachas de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, además de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

LSH