ECONOMíA

Acuerdo con Mercosur supone una ‘ventana de oportunidades’, afirma la UE

El Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur supone una ventana de oportunidades y un nuevo impulso para ambas regiones, declaró la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malsmtröm en un seminario sobre las negociaciones de este acuerdo.

El comercio global presenta nuevas reglas y nuevas realidades, por lo que mientras algunos quieren construir muros, “nosotros debemos construir puentes”, manifestó la Comisaria en la Casa de América de Madrid.

La economía mundial evoluciona constantemente y no se trata solo de las exportaciones e importaciones, sino que se trata de cadenas de producción mundiales cada vez “más complejas”, manifestó.

Este Acuerdo une a dos de las economías más fuertes del mundo, puesto que la UE es el primer socio comercial de Mercosur, su principal inversor y administrador, con el 16.5 por ciento de las importaciones; mientras que Mercosur es la sexta economía del mundo.

Como aseguró Malmström, todavía existen demasiadas barreras entre ambos como los aranceles y largos procesos de certificación y protección de los productos, ya que Mercosur paga cuatro mil millones de euros en aranceles por sus exportaciones, lo que dificulta la entrada de esta región al mercado europeo.

El comercio “ayuda a los países a recuperarse de la crisis y volver a encontrar puestos de trabajo y la estabilidad necesaria”, expresó la comisaria, quien añadió que España es un buen ejemplo de recuperación “a través de las exportaciones”.

Acuerdos comerciales como el que está llevando a cabo la UE con Japón, y que posiblemente se hará público el próximo jueves; o como el CETA, entre la UE y Canadá, están desarrollando una nueva agenda comercial, más progresista, en la que la protección ambiental, la eliminación de las barreras, la búsqueda de la transparencia y la seguridad jurídica son elementos claves, dijo la comisaria.

El Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur lleva en negociaciones 18 años, cuando la Unión Europea todavía estaba formada por 15 países, y está próximo a su firma oficial, por lo que “si trabajamos juntos llegaremos a un acuerdo justo y equilibrado”, sostuvo.

Con información de EFE

LHE