ECONOMíA

BMV cierra con alza la última jornada del mes

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 1.34 por ciento, en una sesión mixta para los mercados, después de la publicación de diversos indicadores a nivel global.

En la última jornada de junio, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, subió a 49 mil 857.49 unidades, con un incremento de 659.37 puntos más respecto al nivel previo.

Los índices de Wall Street terminaron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones ganó 0.29 por ciento y el Standard and Poor’s 500 lo hizo en 0.15 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 0.06 puntos porcentuales.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 244.5 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 030.2 millones de pesos, con 85 emisoras que ganaron, 35 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron la productora de cobre, Grupo México, que tuvo una ganancia de 2.78 por ciento; Femsa que ganó 2.17 por ciento, así como América Móvil, con 1.67 por ciento, y Cemex que mostró un incremento de 1.61 por ciento.

Este día estuvo cargado de información económica que los inversionistas incorporaron y llevaron a resultados mixtos en los mercados a nivel internacional.

Entre la información destacaron los datos de PMI Manufacturero y No Manufacturero en China, que se ubicaron en 51.7 puntos y 54.9 puntos, respectivamente, en zona de expansión; en tanto, en Japón se publicó la producción industrial, la inflación y tasa de desempleo, entre otros, que resultaron mixtos con sesgo positivo.

En Estados Unidos se publicó el dato de inflación PCE que estuvo en línea con lo estimado con los analistas; también se reportaron las cifras de ingresos y gasto personal que fueron mixtas, además se conocieron reportes de manufactura de Chicago y confianza del consumidor.

En la Eurozona se dio a conocer la confianza económica la inflación al consumidor, la cual presentó un repunte de 1.3 por ciento, por arriba de 1.2 estimado; en Alemania se reportaron las Ventas al Menudeo que aumentaron 0.5 por ciento, más de lo esperado, y la tasa de Desempleo se colocó en 5.7 por ciento, en línea con lo previsto.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 17.60 pesos a la compra y 18.40 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario se tomó en 18.10 pesos y se ofertó en 18.12 pesos; en tanto, el euro se ubicó en 20.41 pesos a la compra y 20.99 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

AGHO