POLíTICA

ONU conmemora 50 años de ocupación palestina entre protestas de Israel

Entre protestas de Israel, la ONU conmemoró el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días subrayando la necesidad de acabar con la ocupación y de establecer un Estado palestino.

“No podemos esperar a otra generación de sufrimiento antes de hacer realidad los derechos de todos los palestinos”, defendió el número dos de la organización, Amina Mohammed, en su intervención en un foro titulado “Terminar con la ocupación: El camino a la independencia, la justicia y la paz para Palestina”.

La cita, organizada por el comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de los Palestinos, fue duramente criticada por Israel, que pidió a Naciones Unidas su cancelación.

En el acto intervinieron, entre otros, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, que llamó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para terminar con la ocupación.

“No podemos seguir con lo de siempre. Es momento de hacer que el Gobierno de Israel rinda cuentas. Es momento de que las naciones del mundo entiendan que la seguridad y la paz no pueden lograrse solo hablando de ellas o con la realpolitik de algunos. Vamos a tener que tomar decisiones”, defendió.

Erekat insistió en que la única vía es el establecimiento de un Estado palestino y acusó al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu de tratar de reemplazar esa solución apoyada por la comunidad internacional por una realidad de “un Estado y dos sistemas, apartheid”.

Mohammed, en nombre de la ONU, defendió también la necesidad de avanzar con la solución de dos Estados y subrayó que “acabar con la ocupación es la única forma de sentar las bases de una paz duradera”.

“Cincuenta largos años de ocupación han alimentado ciclos recurrentes de violencia en respuesta”, dijo la vicesecretaria general de Naciones Unidas, que dijo entender el sentimiento de “desesperanza” de los palestinos ante el fracaso de la comunidad internacional en sus esfuerzos para encontrar una solución.

Israel, por su parte, reiteró sus quejas por la organización del foro, que calificó de acto “lleno de incitación y odio” dirigido en su contra.

“Este mes, hace cincuenta años, Israel luchó contra un ataque total que buscaba destruir el único Estado judío del mundo. Tras seis días de dura batalla, recuperamos los lugares más sagrados de Jerusalén y volvimos a unir nuestra capital divida”, dijo a los periodistas el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

“En lugar de celebrar Jerusalén, la única capital en Oriente Medio donde todas las religiones son libres, Naciones Unidas financia y acoge a partidarios del terrorismo”, añadió.
RAMG