CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias inundan calles en CDMX y provocan desbordamiento de río en Naucalpan

Las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero fueron las más afectadas por la lluvia que se registró el miércoles 28 de junio en la Ciudad de México.

Se formaron 25 encharcamientos en vialidades como Paseo de la Reforma al cruce con Periférico, Chivatito y Circuito Interior, Granjas y Salomón, Marina Nacional, Horacio y Presidente Masaryk.

Después de las 10 de la noche dejó de llover pero los equipos de emergencia continuaron laborando para drenar el agua que ocasionó diversos daños.

Inundación en Circuito Interior y Reforma,a la altura de Metro Chapultepec (Notimex)

En Azcapotzalco, el rio Hondo se desbordó e inundó calles de la colonia San Pedro Xalpa. A las 4 de la mañana aún se realizaban trabajos de limpieza.

Ocho vehículos quedaron atrapados dentro de dos estacionamientos en la calle de Taine 230 y 233, entre Homero y Horacio.

También se inundó el estacionamiento del residencial Real San Isidro en Azcapotzalco.

Un autobús de pasajeros se atascó al caer en una zanja que se formó por el reblandecimiento de la tierra.

Un edificio de dos pisos que estaba desocupado se derrumbó parcialmente en Donceles 32 frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro trabajó hasta altas horas de la madrugada en sanear el agua que inundó las líneas 2 y 7.

DESBORDA RÍO EN NAUCALPAN E INUNDA DECENAS DE VIVIENDAS

La tarde del miércoles también desbordó el río de los Remedios en el límite de la delegación Azcapotzalco y el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Edith Domínguez Moreno, damnificada de Echegaray, dice que auto fue afectado, “tengo 40 años viviendo en este fraccionamiento y nunca había pasado esto, traía muchisísima fuerza el río”.

https://twitter.com/ElsakitodeAles/status/880226406348636160

El caudal del río aumentó de manera súbita, más de 3 metros, Fracturó los taludes y descargó millones de litros de aguas negras hacia el Fraccionamiento Ribera de Echegaray.

Manuel Martínez, damnificado de Echegaray, dice que fue “horrible, porque no veíamos a qué horas iba parar, de que saliera el agua del río y toda la arena y la tierra que se nos metió las casas”.

Lauro Alberto Montero Estrada, damnificado de Echegaray, explica que “de repente se empezó a desbordar el río, se rompió el muro de contención”.

En el Circuito Ribera de Echegaray por lo 30 vehículos resultaron afectados, el nivel del agua alcanzó un metro con 20 centímetros y desplazó a varios vehículos en un tramo de más de 50 metros, algunos quedaron encima de otros. Por lo menos 150 casas se vieron afectadas.

Rodrigo Molina, damnificado de Echegaray, señala que “todo quedó tan mojado que no puedo ver realmente qué funciona y qué no, voy a tener que tirar todo, es pura agua puerca, definitivamente no hay mucho que hacer”.

Camiones vactor, elementos del Ejército, policías del Mando Único del Estado de México y decenas de trabajadores llegaron para iniciar la limpieza de casas y calles y el retiro de vehículos dañados.

Con información de Carlos Guerrero y Francisco Santa Anna

MLV