ECONOMíA

Alianza del Pacífico, la más exitosa de América Latina: Videgaray

La Alianza del Pacífico es el mecanismo de integración más exitoso de América Latina, con solo seis años de existencia, aseguró hoy aquí el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

El canciller mexicano participa en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros del bloque: México, Colombia, Chile y Perú, que preside la ministra de Relaciones Exteriores anfitriona, María Ángela Holguín.

“Estamos muy entusiasmados de estar en esta cumbre (…) La Alianza del Pacífico representamos la mitad de todo el comercio de América Latina”, enfatizó el funcionario mexicano.

En este sentido, Videgaray anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico dará a conocer este viernes una serie de acuerdos de “la mayor transcendencia” para el comercio y la integración económica regional.

“La Alianza del Pacífico estará dando un paso concreto, tangible y de convicción al libre comercio y a la integración económica regional. Estamos muy contentos con los pasos que está dando la Alianza del Pacífico”, subrayó.

Este viernes, Chile entregará la Presidencia Pro Témpore de este foro de integración a Colombia, país que la ejercerá hasta julio de 2018.

Los jefes de Estado adoptarán la Declaración de Cali, en la que quedarán consignados los logros alcanzados en el último año, los nuevos mandatos para seguir avanzando en el proceso de integración y se reiterará la vocación a favor del libre comercio y su proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.