ARTE Y CULTURA

Prueba la gastronomía prehispánica en el mercado de Juchitán

Iguanas, huevos de tortugas, armadillos, camarón, totopos, palomas, gallinas de rancho y miles de productos más son parte de la oferta gastronómica que ofrece el mercado zapoteca de Juchitán, Oaxaca.

[bc_video video_id=”5483020549001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Éste es uno de los mercados más pintorescos del estado, en donde todos los días decenas de mujeres se reúnen para vender infinidad de mercancías para preparar alimentos y bebidas.

Marcos Trujillo, habitante de Juchitán, explicó que la gente visita el mercado por curiosidad, porque se dice que esos alimentos son afrodisiacos como el huevo de tortuga, como el huevo de iguana; es muy difícil que la gente sepa cuáles son los alimentos más comunes en Juchitán, son los que la gente ni se imagina.

Desde la época prehispánica, Juchitán ha sido un gran centro de comercio para toda la región del Istmo de Tehuantepec.

En la zona de comida del mercado de Juchitán las personas pueden probar platillos prehispánicos (@MeganoticiasSCR)

En la época actual es en el mercado central donde se puede apreciar el verdadero color, el olor y el sabor de la cocina zapoteca de la región del Istmo.

Romanita Castillo, vendedora del Mercado de Juchitán, explicó que comercializa platillos de armadillo, iguana y conejo, pero no prepara paloma.

En los recorridos por los pasillos del mercado, es común ver grandes ollas con iguana cocinada con tomate, cebolla y chile, la forma tradicional.

Bolsas con huevos de tortuga se expenden abiertamente desde hace décadas; forman parte de la alimentación tradicional de los zapotecas del Istmo.

Teodora Santiago Bartolo, vendedora del Mercado de Juchitán, dijo que tratan de ofrecer la comida a precios accesibles porque no hay trabajo y ha estado lloviendo.

El mercado de Juchitán es uno de los principales centros de convivencia social, donde se reúnen personas de todos los estratos, edades y actividades, para dar vida al motor económico de este municipio.

Con información de Jorge Morales.
BLR

Te puede interesar: Traje de tehuana, herencia zapoteca para pedir buenas cosechas en Juchitán