ECONOMíA

Petróleo mexicano gana 26 centavos, se vende en 39.91 dólares

Durante la sesión de este lunes la mezcla mexicana de exportación se incrementó 26 centavos respecto al viernes pasado, al venderse el barril en 39.91 dólares, de acuerdo con la consultora Bursamétrica.

Por su parte, Banco Base indicó que el petróleo finalizó la jornada mostrando una corrección al alza, luego de que los precios de las principales mezclas mostraron cinco semanas consecutivas de pérdidas.

El constante incremento en la producción petrolera, no sólo en Estados Unidos, sino que también en Libia, país exento del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha sido el constante catalizador del fuerte retroceso en el precio del hidrocarburo.

Por otro lado, el lento retroceso en los inventarios de crudo ha aumentado el nerviosismo de los participantes del mercado sobre un próximo reequilibrio en los fundamentales de su oferta y demanda.

No obstante, es probable que el precio del petróleo continúe presionado a la baja, ante el constante incremento en la producción de Estados Unidos, ya que según la compañía petrolera Baker Hughes, en ese país la utilización de pozos la semana previa se elevó a 941, máximo nivel desde abril de 2015.

Comentó que hacia adelante, los participantes del mercado estarán a la espera de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, en donde esperan observar un retroceso en los inventarios de 2.25 millones de barriles durante la semana previa.

En este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 37 centavos y cotizó en 43.38 dólares por tonel, mientras que el Brent subió 29 centavos y se ofreció el barril en 45.83 dólares.

Este lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación, debido a la falta de cotizaciones por el feriado Hari Raya Puasa, en Singapur.

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN___________________

___________________________(dólares) ____________

BRENT_____________________ 45.83_______________0.29

WTI________________________43.38_______________0.37

WTS________________________42.08_______________0.62

MEZCLA MEXICANA___________39.91_______________0.26

ISTMO______________________46.44_______________0.54

MAYA_______________________40.66_______________0.44

OLMECA_____________________47.17_______________0.51

Con información de Notimex

MAP