DEPORTES

Jóvenes rehabilitados participan en Carrera contra las Adicciones

“Es fácil, entrar pero muy difícil salir. Yo con la experiencia ya de tres años de verdad que es muy difícil y empezar a vivir otra vez es un nuevo comienzo”, dijo uno de los jóvenes rehabilitados.

Él es una de las 70 mil personas que este domingo participó en la Décimo Cuarta Carrera contra las Adicciones en todo el país.

Hace nueve años empezó a consumir drogas. Desde hace tres decidió rehabilitarse. Y como parte de este proceso participa en las carreras que organizan los Centros de Integración Juvenil.

“Para mí es un orgullo haber corrido esta carrera porque ya llevo tres años en rehabilitación y esto es para mí algo que estoy renovando en mi vida y me gusta hacer esto y gracias a Dios sigo adelante.  -¿Esta es una parte complementaria de tu rehabilitación?- Sí, es una parte complementaria. -¿Qué opinas de que se haga este tipo de carreras para la gente que está metida en alguna adicción?- Para mí es un ejemplo que los chavos deberían de seguir adelante y no meterse en las drogas”, afirmó uno de los jóvenes rehabilitados.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora este lunes, en 54 ciudades de México se llevó a cabo la Carrera contra las Adicciones. 5 mil personas participaron en la capital de la República.

“Por qué una carrera, nosotros sabemos que si un muchacho está estudiando formalmente o alguien está trabajando formalmente y además practica algún deporte y además practica algún tipo de arte ya sea que toque, que cante, que baile, que pinte, escultura, lo que sea, pero además un deporte ya sea el fútbol, las carreras, pues sabemos que eso lo va a mantener más probablemente alejado de las drogas, son factores que protegen, son ambientes sanos para los muchachos”, afirmó Carmen Fernández, directora General Centros de Integración Juvenil.

Y es que la edad de inicio del consumo de drogas ha disminuido. De 10 a 17 años, de acuerdo con las encuestas sobre el tema.

Cerca de 100 mil personas al año son tratadas en los Centros de Integración Juvenil.

El 68 por ciento logra su rehabilitación.

 

 

Con información Héctor Guerrero.

FSR