Erdogan rechaza exigencias árabes respecto a Catar; sostiene que atacan soberanía turca

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que no retirará las tropas turcas de su base en Catar y rechazó así una exigencia de los principales Estados árabes en ese sentido para terminar con la crisis en la pequeña nación del Golfo Pérsico.

Hablando con reporteros en Estambul después de las oraciones de la festividad por el fin del ayuno del mes del Ramadán, el mandatario Recep Tayyip Erdogan calificó la exigencia como “irrespetuosa”. Dijo que Turquía no buscaría permiso de otros cuando realice sus acuerdos de cooperación de defensa.

A inicios de junio, el Parlamento turco ratificó un acuerdo de 2014 con Catar que permite el despliegue de tropas a su base.

El presidente dijo que la lista de exigencias de 13 puntos de los Estados árabes, que ya fue rechazada por Catar, fue contradictoria con el derecho internacional.

Erdogan señaló que Turquía continuaría apoyando a Catar contra las muchas sanciones que ha enfrentado. “Vemos un ataque contra los derechos de soberanía de un Estado”, agregó.

Con información de AP

LHE