CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta Cindy favorece tormentas en Chiapas y la Península de Yucatán

Una circulación anticiclónica mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en por lo menos 20 estados de la República mexicana.

La interacción de la tormenta Cindy con un canal de baja presión sobre el sureste y una zona de inestabilidad frente a las costas de Chiapas, originará nublados, acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta en el oriente, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas, tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Habrá lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla. Además, lluvias dispersas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Se prevén temperaturas que podrían superar los 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México

Cielo nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California

Cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte

Cielo parcialmente nublado con potencial de lluvias dispersas y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro

Cielo medio nublado a nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur

Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero y Oaxaca durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México

Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán

Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h por el paso de los sistemas de tormenta por afectación de la circulación ciclónica en Yucatán y Quintana Roo y de hasta 45 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta en Campeche.

Mesa del Norte

Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Durango y lluvias dispersas en Chihuahua y Nuevo León. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central

Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Puebla y Morelos, lluvias dispersas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

MLV