SALUD

Profepa investiga tiradero clandestino de medicamentos caducos en Coahuila

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) respondió al reporte de que se encontró un tiradero clandestino de medicamento caduco en el arroyo La Encantada, del municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, e inició una investigación para dar con el responsable de los hechos.

Inspectores federales de la delegación de Profepa en Coahuila atendieron la denuncia ciudadana y realizaron la investigación sobre el tiradero clandestino de medicamentos caducos.

Se realizó una inspección de campo y se levantó acta de los hechos observados. En coordinación con personal de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado se recuperaron y enviaron dichos residuos hacia confinamiento autorizado de residuos peligrosos.

En el lugar se encontraron algunos documentos de papelería, de los cuales se recabó información para dar con el presunto responsable y establecer el procedimiento administrativo correspondiente.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos: Estarán sujetos a un plan de manejo los siguientes residuos peligrosos y los productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechen y que estén clasificados como tales en la Norma Oficial Mexicana correspondiente: fracción VIII.

MLV