CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Tequilero’ está disminuido, afirma fiscal de Guerrero

Para el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, la banda criminal ‘Los Tequileros’ que opera en San Miguel Totolapan, se encuentra diezmada, pese a la emboscada del lunes que provoco la muerte de tres agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Nosotros sabemos que es un sujeto que tiene calibres gruesos, muchas armas largas pero también les reiteró ‘El Tequilero’ está disminuido aunque ustedes me pregunten que se dice lo contrario, está totalmente disminuido. ¿Con el ataque de ayer pareciera que no es así? No, Pareciera que no es así pero él no trae más de doce gentes”, aseguró el fiscal estatal.

Aseguró que la captura de Raybel Jacobo de Almonte, líder de ese grupo criminal, se ha dificultado por la geografía del área y el respaldo social con el que cuenta.

“Ahí en La Gavia hay muchos Almonte entonces es evidente que hay familiares en ese poblado. Es difícil detenerlo por lo abrupto de la zona, ustedes saben que hemos tratado en diversas ocasiones hemos hecho operativos y hemos no fracasado, hemos estado cerca pero lamentablemente es un sujeto que se mueve que los pobladores a veces lo apoyan en ciertas comunidades”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que a ‘Los Tequileros’ los protege la gente del lugar.

“Se han hecho grupos de autodefensa entorno a las cabezas entonces en las poblaciones identificadas ustedes observan en La Gavia. Hay una relación de solidaridad que presenta resistencia cuando hay presencia de grupos tanto de la Defensa Nacional como también de la Policía en este caso federal de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República”.

Las autoridades señalaron que los operativos continuarán hasta capturar a los líderes del grupo de ‘Los Tequileros’.

Con información de Janosik García

AGHO