ESTADOS UNIDOS

Corea de Norte debió liberar a Otto Warmbier mucho antes, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Corea del Norte debió haber liberado mucho antes a Otto Warmbier, el joven fallecido este lunes tras regresar en coma desde ese país, donde estuvo preso durante más de un año.

“Es una vergüenza total lo que le pasó a Otto. Nunca se debería haber permitido que ocurriese. Y, francamente, si se le hubiera traído a casa más pronto creo que los resultados habrían sido muy diferentes”, comentó Trump a los periodistas en el Despacho Oval al inicio de una reunión con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Warmbier, de 22 años, “debería haber sido traído a casa hace mucho tiempo”, añadió Trump.

Así, el mandatario pareció culpar también implícitamente de lo ocurrido al joven al Gobierno de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, al anotar que Warmbier debería haber regresado a Estados Unidos “ese mismo día”, sin especificar si se refería al momento en que cayó en coma o a cuando fue juzgado y condenado a prisión.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció la semana pasada la liberación del joven, que fue entregado a su familia en Cincinnati (Ohio) en un vuelo privado en coma y con graves lesiones cerebrales.

Warmbier llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016 por supuestamente robar un cartel de propaganda, según su familia.

El régimen de Corea del Norte sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo, le dieron una pastilla para dormir y no volvió a despertarse, algo que la familia ha refutado.

En el comunicado en el que anunciaron este lunes su fallecimiento, los padres del joven, Fred y Cindy Warmbier, condenaron “el horrible y tortuoso abuso” que recibió por parte del Gobierno norcoreano, al que responsabilizan de su muerte.

Mientras, tras lamentar la muerte de Warmbier, Trump acusó ayer al régimen norcoreano de carecer de “decencia humana básica”.

“Es un régimen brutal y podremos manejarlo”, denunció Trump sin detallar si piensa tomar medidas contra Corea del Norte por lo sucedido con Warmbier.

 

AAE