ECONOMíA

Consumo y recuperación de la zona euro impulsan el crecimiento alemán

La vibrante demanda doméstica y el fuerte crecimiento de las exportaciones, alimentados por la recuperación de la eurozona, impulsarán la expansión alemana este año y el próximo, dijo el martes el instituto económico Ifo, elevando la previsión de crecimiento para 2017 en la mayor economía de Europa.

“Estamos experimentando un primer semestre que es tan fuerte que el ímpetu continuará el próximo año”, dijo Timo Wollmershaeuser, responsable de investigación económica del Ifo, en un comunicado.

El Ifo elevó su previsión de crecimiento al 1.8 por ciento, desde el 1.5 por ciento, añadiendo que los riesgos vinculados a la decisión británica de abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos habían disminuido desde principios de año.

“Asumimos que las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la UE continuarán sin turbulencias, y debería surgir un plan de salida pronto sin ningún efecto negativo relevante sobre la interdependencia económica entre la UE y Reino Unido”, dijo Wollmershaeuser sobre las conversaciones que se iniciaron el lunes.

Para 2018, el instituto predice que el Producto Interno Bruto alemán se expandirá un 2 por ciento, dos décimas por encima del dato pronosticado anteriormente.

“La tendencia al alza la lidera la economía interna, especialmente la construcción y el consumo”, dijo Wollmershaeuser. “Pero ahora tenemos también industria. La mejora de las economías de la eurozona y el resto del mundo está impulsando significativamente las exportaciones”, añadió.

Consumo, construcción y gasto estatal han sido los principales motores del crecimiento en Alemania, mientras las exportaciones se han debilitado gradualmente. Estos tres pilares de crecimiento se han visto apoyados por un robusto mercado laboral y el panorama de bajos tipos de interés creado por la política expansiva del Banco Central Europeo.

El Ifo espera que haya en Alemania 44.2 millones de personas empleadas este año, un máximo histórico, frente a los 43.6 millones del año pasado. A ese dato se uniría una mayor inflación, que alcanzaría un 1.7 por ciento este año y un 1.6 por ciento en 2018, frente al 0.6 por ciento de 2016.

 

 

 

tfo