POLíTICA

Crisis en Venezuela, tema central de Asamblea de la OEA en Cancún

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inaugura su 47 Asamblea General en Cancún, México, y celebra una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela en la que el Gobierno chavista ha prometido presentar batalla. La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, Estados Unidos, Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington D.C. y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

El texto de Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

El primer punto en la agenda de hoy fue una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray.

En ese encuentro, Luis Videgaray dijo que “existe un deterioro real de las condiciones democráticas” y abogó por el diálogo que genere las condiciones para resolver la crisis.

Agregó que la propuesta de una Asamblea Constituyente está polarizando más a la sociedad venezolana y, en la OEA, los cancilleres consideran que el gobierno de Nicolás Maduro debe reconsiderar este proyecto. “Esa es la posición de México (…) lo importante es que exista un acuerdo que facilite el diálogo entre los venezolanos”.

El canciller mexicano dijo que la Asamblea General de la OEA siempre ha sido una oportunidad de renovación y un espacio de respaldo a las instituciones regionales. “La OEA no solamente es una asociación por razones de geografía, no estamos en la OEA solamente porque pertenecemos a esta región geográfica, sino porque compartimos valores y principios”.

Videgaray declaró que estos valores compartidos habrán de hacerse notar y serán corazón del trabajo de México y todos los países reunidos.

El tema de la 47 asamblea de la OEA es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”. Así, dijo el canciller mexicano, se podrá avanzar en los puntos fundamentales que distinguen a esta organización”.

El canciller Videgaray destacó que México propuso algunos temas de la agenda que será discutida en Cancún, como la migración, ya que es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. “Un fenómeno que cambia todos los días y representan enormes retos”.

También se propuso discutir el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos y acelerar la declaración interamericana sobre derechos de los pueblos indígenas.

Además de los trabajos tradicionales de la Asamblea General de la OEA, México ha propuesto, y el resto de los Estados miembros aceptaron, realizar cuatro paneles temáticos con formatos interactivos.

1) Prosperidad y desarrollo integral

2) Estado de derecho, derechos humanos y democracia

3) Liderazgo de las mujeres en la región

4) Seguridad multidimensional

Luis Videgaray destacó que en la Asamblea General de la OEA no sólo participan gobiernos, sino voces de la sociedad civil. Para esta cita están en agenda 394 organizaciones de la sociedad civil, 151 son mexicanas.

El canciller mexicano dijo que México refrenda su compromiso con todos los espacios mutilaterales y los espacios de diálogo, los valores compartidos y la democracia, a favor del desarrollo incluyente y la seguridad.

En la misma conferencia, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, reiteró que la OEA encarna los principios y valores fundamentales de la democracia y los derechos humanos.

Resaltó que cuando el funcionamiento de las instituciones es el mejor, las condiciones de desarrollo son las mejores y dijo que el diálogo y la concertación son elementos esenciales de la democracia.

Almagro advirtió que cuando el diálogo y la concertación son “erosionados o definitivamente desaparecen, entonces encontramos las disfuncionalidades que enfrenta la democracia”.

Concluyó al decir que es un honor estar en México y que la Asamblea General sea en México. Que esta asamblea se realice por primera vez en territorio mexicanos, “muestra el compromiso de México con el sistema interamericano”.

Con información de Efe y FOROtv

MLV