POLíTICA

Canciller mexicano y secretario de la OEA analizan el tema de Venezuela

Comenzó el Periodo Ordinario de Sesiones número 47 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo.

[bc_video video_id=”5476357022001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Previo al inicio de los trabajos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofrecieron una conferencia de prensa.

De cara a la Reunión de Consulta de Ministros sobre la situación en Venezuela y ante la pregunta de medios de comunicación, el canciller mexicano se refirió a la posición de México.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo: “Creemos que en Venezuela existe un deterioro real de las condiciones democráticas es esencial que el proceso de diálogo parta de condiciones que lo hagan posible y eso incluye el respeto a la Asamblea Nacional, que exista un cronograma acordado para las elecciones que no ocurrieron y que deberán de ocurrir, que se liberen por supuesto los presos políticos, que exista un canal humanitario”.

Se refirió a la asistencia de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la Asamblea.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, destacó: “Algo que nos da mucho gusto es que esté aquí Venezuela. Creo que fue muy desalentador conocer la postura del gobierno venezolano cuando decidieron anunciar de manera unilateral su retiro de la organización. El que hoy estén aquí, por cierto, con una de las delegaciones más numerosas, tal vez la más numerosa, es algo que fortalece a la organización”.

Videgaray Caso habló sobre las acusaciones hechas en Twitter por la canciller venezolana en torno a lo que calificó de ataque violento en contra de la delegación venezolana en Cancún.

“Ni la OEA ni el gobierno mexicano controlan el acceso de literalmente miles de visitantes que están hospedados en éste que es un hotel muy grande. De lo que se hace responsable la organización, y se hace responsables o corresponsable y coadyuvante el gobierno mexicano es lo que ocurre dentro del perímetro donde se desarrollan las actividades”, comentó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

En tanto, el secretario general de la OEA aseguró que abordar y analizar el tema Venezuela hoy no es intervención ni injerencia, sino la defensa de la democracia y derechos humanos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, destacó: “Es muy claro que Venezuela necesita un programa electoral integral, Venezuela necesita dejar sin efecto el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela necesita respetar los poderes de la Asamblea Nacional, Venezuela necesita un poder judicial independiente, Venezuela necesita liberar a los presos políticos y se debe detener la tortura que esos presos políticos son víctimas y Venezuela necesita un canal internacional humanitario que provea de medicamentos y alimentos a la población venezolana”.

Luis Almagro, informó haberse reunido con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en México.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, comentó: “Manifestaron en común la preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila, ese tema definitivamente tiene una instancia última que es el Tribunal Federal Electoral, en el cual tenemos plena confianza de que va a actuar conforme a derecho”.

Agregó que la OEA recibió la invitación para ser observadores del proceso electoral de 2018. A lo que el canciller Luis Videgaray dio la bienvenida argumentando que el escrutinio internacional en materia electoral o de derechos humanos, es un instrumento en el que México cree.

Participan en la Asamblea, mil 832 personas. Destacan: 26 ministros de relaciones exteriores o su equivalente, 106 observadores permanentes, 577 miembros de la sociedad civil, 93 delegados de las organizaciones internacionales, 92 empresas del sector privado y 357 representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Con información de Sarahí Méndez

LSH