CONFLICTOS ARMADOS

Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Las autoridades de Colombia investigan “tres hipótesis concretas” para dar con los autores del atentado terrorista cometido este sábado en el centro comercial Andino de Bogotá que dejó tres mujeres muertas, entre ellas una francesa de 23 años, informó el presidente Juan Manuel Santos.  

[bc_video video_id=”5475427931001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación”, dijo el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad en el que se tomó además la decisión de ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33,600 dólares) por información sobre los responsables.

Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener “informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación”.

Detalló que en ese sentido las únicas entidades autorizadas para dar “información oficial” son la Fiscalía General y la dirección de la Policía.

“Toda información diferente a estas fuentes les pido que no la utilicen como oficial porque en estas situaciones, y la experiencia nos lo ha demostrado, se comienza a especular, comienzan a circular todo tipo de versiones que muchas veces son falsas y pueden inclusive generar pánico”, aseguró Santos.

La bomba que causó la tragedia estalló el sábado por la tarde en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó.

Según el balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

La Clínica del Country identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, está entre los heridos.  

Sobre la recompensa, el presidente dijo que es “para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables”.

Destacó la importancia de los primeros días después de los hechos porque “son esenciales para encaminar la investigación y lograr resultados”.

En ese sentido, canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana Portugal, para ponerse al frente de la investigación.

Sin embargo, dijo, que irá a Francia, en donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, “para avanzar en nuestra agenda de cooperación”.

RAMG