CRIMEN Y SEGURIDAD

Decomisan 256 ejemplares de pepino de mar en Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cargamento de 256 piezas de pepino de mar (Isostichopus fuscus) los cuales fueron extraídos ilegalmente en Ensenada Grande, a 220 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

El hecho derivó de las labores de vigilancia dentro del área de protección de flora y fauna silvestre “Valle de los Cirios”, en Baja California; integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron un campamento clandestino con dos contenedores azules que contenían pepinos de mar pre cocidos en su interior.

Los militares solicitaron apoyo a inspectores federales de la Profepa, quienes constataron que se trataba de pepino de mar, mismos que se encontraron abandonados y en proceso de cocimiento-deshidratación.

El personal verificó que se trataba de 256 piezas de pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus, por lo que se realizó el aseguramiento. Los ejemplares fueron encontrados abandonados y se determinó su destrucción al ser productos perecederos.

La especie Isostichopus fuscus se encuentra enlistada bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial”.

BLR