Corea del Norte libera a estudiante estadounidense en coma por ‘motivos humanitarios’

Corea del Norte decidió liberar “por motivos humanitarios” al ciudadano estadounidense Otto Warmbier, quien se encuentra en estado de coma y quien llevaba 17 meses detenido en el país asiático, informaron los medios estatales.

“Conforme a la decisión tomada el pasado día 13 por el Tribunal Central de la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea), el ciudadano estadounidense Warmbier, quien se encontraba realizando trabajos forzados, fue enviado a su país por motivos humanitarios”, señaló en una nota la agencia estatal de noticias KCNA.

Warmbier, de 22 años, fue liberado el martes pasado por Corea del Norte y fue trasladado a Estados Unidos con asistencia médica. El joven estuvo acompañado por el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Joseph Yun, quien se había desplazado a comienzos de semana a Pyongyang, según explicó Washington.

El estudiante universitario llevaba más de un año en coma, estado en el que entró poco después de su última aparición en público durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016, según informaron los medios estadounidenses, aunque esto no ha sido confirmado por Washington.

El joven estadounidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que la justicia norcoreana consideró un “acto hostil” contra el Estado.

La liberación de Warmbier se produjo en un momento de especial tensión entre Washington y el régimen que lidera Kim Jong-un debido a las continuas pruebas armamentistas norcoreanas y a la intensificación de la retórica bélica con la que ha respondido la administración de Donald Trump.

Corea del Norte mantiene encarcelados a otros tres ciudadanos estadounidenses, dos de ellos detenidos en abril y mayo.

Con información EFE

LHE