Venezuela vive un apocalipsis, dice el activista Gustavo Tovar Arroyo

El escritor y activista mexicano-venezolano Gustavo Tovar Arroyo calificó este martes como un verdadero drama y un “horror nunca visto” lo que se está viviendo en Venezuela.

En entrevista para Despierta con Loret, Tovar Arroyo señaló que lo que se vive en Venezuela es un apocalipsis y es inexplicable tanto dolor y tanto daño, con presos, torturados, perseguidos, muertos, “sólo por una causa, la lucha por la libertad”.

Tovar Arroyo, quien es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de financiar al terrorismo, se califica a sí mismo como un activista de la lucha no violenta.

Dijo que las autoridades le acusan de ofrecer sus enseñanzas a la juventud venezolana y de originar que dicha juventud salga a las calles a manifestarse.

Tovar Arroyo añadió que es señalado por el gobierno de Maduro de ser uno de los activistas más férreos que ha tenido este tiempo la lucha contra el chavismo y agregó que su familia ha sido acusada básicamente por tener un sueño de libertad.

Aclaró que se dedica a hacer conciertos de rock, concursos de poesía, activaciones de arte, fomenta los derechos humanos y reconoció que a través de sus artículos, a los que calificó de muy contestatarios y antagónicos contra el régimen de Maduro, busca exponer cada una de sus ideas.

Consideró que la oposición venezolana está haciendo lo que tiene que hacer, ya que no puede responder con balas a las balas enemigas del gobierno.

Respecto a la posibilidad de que el Ejército venezolano cambie de opinión y deje de apoyar a Maduro, Tovar Arroyo manifestó que lo que busca la lucha no violenta no es doblegar, sino transformar al prójimo y en este momento el último elemento que queda para que la dictadura de Maduro y del chavismo caigan es básicamente que el Ejército asuma con responsabilidad su misión de protección del ciudadano y de las libertades y la democracia, y deje de apuntar a la gente inocente, a los niños que están asesinando.

“Ese Ejército que hoy está atacando a la población venezolana inocente que lucha por su libertad tiene que cambiar la mira y buscar realmente a los enemigos de la patria, a los enemigos de Venezuela, del pueblo de Venezuela”, enfatizó el activista y poeta.

Sobre el caso de su hermana Marisela, quien se encuentra refugiada en la embajada de México en Caracas, Gustavo Tovar Arroyo especificó que el gobierno de Maduro busca detenerla a fin de “doblegarlo” a él.

Aclaró que Marisela, su hermana, que también es mexicana, no tiene nada que ver con las actividades que él realiza, por más nobles y legales que éstas sean.

Añadió que les fue filtrada la información de que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido Venezuela, había dado la orden de detener a Marisela, a fin de doblegarlo a él y que cesara sus actividades.

Dijo que Marisela quiere básicamente mantener su libertad y está tratando de evitar que le ocurra lo mismo que a las personas que son perseguidas por razones políticas.

El activista destacó la labor del canciller mexicano, Luis Videgaray, por la protección que se le ha dado a su hermana, que es mexicana y que por el momento vive en la embajada de México en Venezuela, que es “su embajada”.

Dijo desconocer cómo está siendo tratada su hermana Marisela en la embajada, pero sí específico que la cancillería mexicana “ha actuado extraordinariamente bien y ha dado la cara en una situación muy delicada”, ya que si su hermana fuera detenida por el régimen de Maduro, “los tratos más crueles, los tratos más denigrantes e inhumanos que ustedes se puedan imaginar podrían caer sobre ella”.

El activista reiteró que el hecho de que la cancillería y el gobierno mexicanos hayan dado la cara por su hermana y que en todo caso hayan generado una posible tensión con el gobierno dictatorial de Maduro es “muy valiente y respetable”

Dijo que él tiene la doble nacionalidad y que fue formado en Morelia, Michoacán y se calificó como “muy mexicano y muy venezolano”.

Añadió que actualmente vive en Estados Unidos, ya que la última vez que publicó un poemario en Venezuela fue detenido, amenazado de secuestro, golpeado e incluso una bomba fue lanzada a su casa.

Subrayó que en ese momento tomó la decisión de no volver a Venezuela porque tiene todo tipo de acusaciones en su contra.

Agregó que la gente digna, la gente noble y buena, que cree en Venezuela es la que está siendo perseguida y mencionó como ejemplos a los opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Antonio Ledezma.

“Toda persona que cree en la libertad, que promueve los derechos humanos, creativa, en Venezuela es tratada de manera muy denigrante y si no es asesinada es perseguida y encarcelada”, concluyó.

Desde hace más de dos semanas Marisela se encuentra en la embajada de México en Caracas, Venezuela y tanto ella como su hermano tienen las dos nacionalidades ya que su mamá es originaria de Michoacán.

Marisela se considera perseguida por el régimen de Nicolás Maduro y a su hermano Gustavo se le conoce como el mentor ideológico de jóvenes opositores como Yon Goicoechea y Daniel Ceballos, presos por su actividad política y otros activistas que en 2007 participaron en el movimiento para frenar una reforma constitucional propuesta por el entonces presidente Hugo Chávez y quienes hoy son parte de las protestas contra Nicolás Maduro.

 

AAE