ESTADOS UNIDOS

James Comey visto a través de CNN y FOX News

La postura de medios liberales y conservadores se puso de manifiesto a finales de la semana pasada durante la esperada comparecencia de James Comey, ex director del FBI, ante el Comité de Inteligencia del Senado fue la oportunidad perfecta para ver de qué manera los distintos medios estadounidenses cubren la administración de Trump.

-La comparecencia James Comey fue vista por 19.5 millones de televidentes.

-La toma de protesta de Donald Trump fue vista por 30.6 millones de televidentes.

-La audiencia fue vista por cerca de 20 millones de televidentes y 11 millones menos del número de personas que sintonizaron la toma de protesta de Trump.

Algunos medios, como el diario The Washington Post, dieron a conocer un comparativo minuto a minuto sobre las diferencias en la cobertura de medios liberales como CNN y MSNBC y de conservadores como FOX News.

Los cintillos de la transmisión de CNN y sus tuits se enfocaron en los desaciertos de la administración Trump expuestos por el exdirector del FBI.

Mientras que los cintillos y los tuits de Fox marcaron de forma general aquellos fragmentos del testimonio de Comey en los que se deslindaba a Trump de acusaciones.

Por ejemplo, durante la sesión Comey habló en un lapso menor a cuatro minutos sobre la investigación de Rusia y sobre los motivos de su despido.

Las cadenas de televisión resaltaron cosas totalmente distintas:

CNN se enfocó en el hecho de que Trump había mentido y FOX News en decir que el presidente no le pidió a Comey que desechara la investigación relacionada con el Kremlin.

El contraste entre las coberturas fue aún más claro en el caso de la investigación de Michael Flyn exasesor de Seguridad Nacional del presidente.

En la pantalla de CNN se leía que Comey había tomado las palabras del presidente como una directriz en cuanto a lo que esperaba de su gestión, mientras que en la de FOX News estresaban que el presidente no le ordenó a Comey dejar a un lado la indagatoria sobre Flynn.

Durante la comparecencia que tuvo una duración de poco más de dos horas y media, CNN repitió 32 veces el cintillo que apuntaba a que Trump mintió, 23 veces el que hacía referencia a la dirección que según Comey, Trump le estaba marcando y siete veces la leyenda que apuntaba que Trump difamó a Comey.

Asimismo, FOX News repitió 38 veces aquél cintillo que hacía alusión a que el mandatario nunca le ordenó a Comey abandonar la investigación relacionada con Rusia y con Flynn y 17 veces el referente a que Comey aseguró que no era el indicado para afirmar si Trump había intentado obstruir la justicia.

Con información de Valentín Cataldo

HVI