POLíTICA

Premier escocesa exige a May abandonar planes de negociar un Brexit duro

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, aseguró este viernes que la jefa del Gobierno británico, la conservadora Theresa May, debe abandonar sus planes de negociar un Bexit duro con la UE.

En unas declaraciones, Sturgeon, que dijo que May había perdido la credibilidad para dirigir el país, pidió apoyo a otros partidos para que Escocia siga en el mercado único tras el divorcio de Londres con Bruselas.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) también hizo autocrítica y lamentó la caída de su formación, que perdió 21 de los 56 escaños que obtuvo en 2015, al tiempo que se comprometió a buscar soluciones para asegurar que los conservadores no se mantienen en el poder.

Sturgeon reconoció que su petición para celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia ha influido en la pérdida de popularidad de su partido y que una parte del electorado lo ha rechazado, como demuestra el avance de los conservadores en esta región británica, donde han pasado de uno a 13 escaños.

La líder nacionalista declaró que “es importante hacer una pausa” para efectuar un análisis de estos resultados y escuchar “al electorado”, pero insistió en que la “cuestión constitucional” sobre la independencia de Escocia no desaparecerá del panorama político.

Tarde o temprano, todas las partes deberán hacer frente a este asunto, si bien no “quiero ir hoy más allá”, afirmó Sturgeon, quien rindió también un homenaje a los pesos pesados de su partido que han perdido su escaño.

Entre estos destaca el exlíder del SNP y ministro principal Alex Salmond y Angus Robertson, el “número dos” del partido y portavoz de la formación en Westminister, a quienes les arrebataron sus asientos aspirantes conservadores.

“Sin duda, el asunto del referéndum de independencia ha sido un factor en el resultado de las elecciones, pero creo que ha habido también otros factores”, dijo Sturgeon, quien recordó que, a pesar del bajón, su partido ha ganado los comicios.

Vea también:

¿Cómo queda el panorama político de Reino Unido tras las elecciones?

Parlamento de Escocia aprueba impulsar nuevo referéndum de independencia de Reino Unido

Theresa May confirma que formará Gobierno con el apoyo de los unionistas

 

AAE