SALUD

Donante salva a 10 personas con sus órganos

Manuel había estudiado Relaciones Internacionales, a sus 24 años estaba buscando trabajo, para comenzar a ejercer su profesión.

Era un hombre de carácter fuerte siempre le gustaba ayudar a los demás y recientemente se había hecho seguidor de una serie de televisión dedicada a las urgencias médicas.

Antonio Fernández Cruz, hermano de donante, dijo: “La voluntad de él era que se donaran sus órganos por una serie que veía en televisión, una serie que se llama ‘Grey’, entonces empieza a conocer parte de la medicina y nos empieza a platicar de cosas, donaciones, cirugías”.

Parecía una ironía de la vida, apenas unos días antes de fallecer en un accidente, había comentado a su madre la decisión de donar sus órganos cuando muriera.

Y así fue.

“Lo analizamos, lo pensamos, fue una plática de familia, aparte de que era su voluntad, fue una decisión pues conjunta para poder nosotros ayudar a otras personas, a otras personas para que puedan hacer una vida o para poder salvar una vida”, comentó Antonio Fernández Cruz, hermano de donante.

Manuel tuvo un accidente en un vehículo se pegó tan fuerte en la cabeza que le declararon muerte cerebral.

Estuvo con vida con ayuda de un respirador, pero finalmente, la familia Fernández Cruz decide quitarle esa ayuda, como lo hubiera querido Manuel.

Antonio Fernández Cruz, hermano de donante, destacó: “Optamos por lo mejor, en ese caso, en ese momento yo creo que tomamos esa decisión por bien para él y por bien para mis papás”.

Fue entonces que su hermano mayor, Antonio, se dedicó a buscar información y encontrar la mejor manera de donar los órganos de su hermano, pues su temor era que se pudiera lucrar con ello.

“En ese momento pasan muchas emociones por tu cabeza, se siente un vacío en el estómago de no poder saber que va pasar con su órgano, un órgano principal, entonces pues pasan muchas emociones, al final la verdad es que te sientes muy orgulloso de lo que pasa, porque sabes que a otra persona le estás ayudando”, agregó Antonio Fernández Cruz.

Al final, gracias a la intervención del Comité de Procuración de Órganos para Trasplante del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, lograron donar 10 de sus órganos, entre ellos, la piel, los riñones, el hígado, el corazón y las corneas.

Lo único que saben hasta ahora es que el corazón de Manuel fue trasplantado a una persona en Monterrey y que el resto de los receptores se encuentran bien.

Antonio Fernández Cruz, agregó: “Diez personas, diez vidas que afortunadamente están bien, nos enteramos que están bien, entonces también eso nos llena de alegría saber que mi hermano está todavía aquí, una parte de él”.

Y aunque la ley se los impide, la familia Fernández Cruz quisiera en algún momento conocer a las personas que lograron sobrevivir gracias a los órganos de Manuel.

“No perdemos las esperanzas de que algún día nos den una buena noticia, nos den una sorpresa en comunicarse con nosotros y saber que esas personas, esos receptores de los órganos están bien”, dijo Antonio Fernández Cruz.

Con información de Karina Cuevas

LSH