CONFLICTOS ARMADOS

Dos ataques terroristas golpean el corazón de Londres

 

Atacantes arremetieron el sábado en una van a alta velocidad contra peatones que circulaban en el Puente de Londres, antes de apuñalar a varias personas en el área cercana de Borough Market, en lo que las autoridades describieron como incidentes terroristas.

Los que se sabe hasta el momento de los ataques:

  • Atacantes arremetieron en una van a alta velocidad contra peatones que circulaban en el Puente de Londres
  • Momentos antes apuñalaron a varias personas en el área cercana de Borough Market
  • La Policía británica informó que nueve personas murieron, entre ellos tres de los atacantes, en los atentados en el Puente de Londres y en el Borough Market
  • Al menos 30 heridos fueron llevados a diversos hospitales
  • La policía envió una recomendación de seguridad a los residentes de Londres a través de Twitter que decía “corran, escóndanse, informen” si se ven envueltos en un ataque
  • Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques del sábado
  • Los ataques ocurren días antes de la elección del 8 de junio
  • La primera ministra Theresa May está al tanto y recibe reportes actualizados de la situación
  • El presidente Donald Trump también está informado por su equipo de seguridad nacional, sostuvo la Casa Blanca
  • El presidente Enrique Peña Nieto condena los atentados y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas
  • La embajada de México en Reino Unido emitió un aviso para los connacionales que se encuentran en Londres

La policía británica concurrió al sitio de los incidentes en el centro de Londres y envió una recomendación de seguridad a los residentes a través de Twitter que decía “corran, escóndanse, informen” si se ven envueltos en un ataque.

[bc_video video_id=”5458804131001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El periódico Sun dijo que siete personas habrían muerto y que dos atacantes habrían sido abatidos por la policía en un área cercana al Puente de Londres, aunque aún no existía una confirmación de esa información. Algunos medios reportaron que la policía estaba en la búsqueda de otro atacante.

Los ataques ocurren días antes de la elección del 8 de junio y menos de dos semanas después de que un suicida con bomba mató a 22 personas en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester, en el norte de Inglaterra. Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad de los ataques del sábado.

La BBC mostró una fotografía de dos posibles atacantes baleados por la policía, uno de los cuales tenía contenedores cilíndricos adheridos a su cuerpo. Un reportero de Reuters dijo que poco después de que se iniciara el ataque, escuchó sonidos fuertes similares a disparos en las cercanías de Borough Market.

“Una furgoneta vino desde el Puente de Londres, pasó el sistema de semáforos y se abalanzó hacia las escaleras”, dijo un conductor de taxi a la BBC. “Arrolló a muchas personas”, agregó.

“Luego tres hombres salieron con cuchillos largos, de 12 pulgadas (unos 30 centímetros) y se dispersaron por Borough High Street apuñalando gente al azar”, refirió.

Previamente el sábado, el grupo insurgente Estado Islámico hizo un llamado en el servicio de mensajería Telegram instando a sus seguidores a lanzar ataques con camionetas, cuchillos y armas contra los “cruzados” durante el mes musulmán sagrado del Ramadan.

“Tras las actualizaciones hechas por la policía y funcionarios de seguridad, puedo confirmar que el terrible incidente en Londres está siendo tratado como un potencial acto de terrorismo”, dijo la primera ministra Theresa May.

La policía del río Támesis dijo que estaba trabajando con el servicio de embarcaciones de rescate para ayudar a evacuar a personas atrapadas en medio del ataque, al que describió como un incidente terrorista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para ofrecer ayuda a Reino Unido, y la Casa Blanca dijo que el mandatario estaba siendo informado periódicamente sobre los incidentes a través de su equipo de seguridad.

Una mujer dijo a Reuters que vio a tres personas que parecían tener heridas de cuchillos y posiblemente cortes en sus gargantas en el Puente de Londres. Reuters no pudo confirmar inmediatamente la información.

[bc_video video_id=”5458852820001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

APUÑALAMIENTOS EN LA CALLE

La policía dijo que realizó disparos después de los reportes de apuñalamientos en la cercana zona de Borough Market y que también estaba respondiendo a un incidente en el área de Vauxhall, al oeste, pero no entregó más detalles.

Las calles de la zona suelen ser muy concurridas la noche de un sábado. La BBC mostró que la policía escoltó a decenas de personas, que evidentemente se vieron atrapadas en el ataque.

Una testigo dijo a la BBC que vio a una furgoneta blanca que viajaba a alta velocidad desviarse de su curso y arrollar a los peatones. La testigo dijo que el vehículo golpeó a cinco o seis personas. Imágenes de Reuters televisión mostraban a decenas de vehículos de emergencia en el área en torno al Puente de Londres.

El incidente tuvo características similares a un ataque ocurrido en marzo en el Puente Westminster, al oeste del Puente de Londres, en el que un hombre mató a cinco personas después de conducir su vehículo a través de una multitud y luego apuñaló a un agente de policía en terrenos del Parlamento.

JLR

 

 

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images