CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pronostican lluvias en el sur del país por remanentes de Beatriz

Este sábado se mantiene potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo agregó que estas condiciones serán originadas por los remanentes de “Beatriz”, un canal de baja presión en el sureste y Península de Yucatán y por una zona de inestabilidad en el norte de México.

Precisó que se mantendrá el potencial de tormentas intensas en algunos puntos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán, y tormentas muy fuertes en áreas de Guerrero, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Tormentas fuertes en zonas de Michoacán con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (m/h) y posibles tolvaneras en Coahuila.
Lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos,

Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias dispersas en Jalisco, Aguascalientes y Colima.

Se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

En el pronóstico por regiones, el SMN informó que se prevé para la Península de Baja California cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, potencial de tormentas puntuales fuertes en Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco y Colima.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas superiores.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero.

Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormentas.

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormentas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Yucatán y muy fuertes en Campeche y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Coahuila, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y lluvias dispersas en Aguascalientes.

Temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, con posibles tolvaneras en Coahuila.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta o afectación ciclónica.

BRUMA EN EL VALLE DE MÉXICO

En la región del Valle de México se estima para este sábado cielo medio nublado por la mañana con bruma la mayor parte del día, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la región se prevé nublado por la tarde con potencial de lluvias dispersas en la Ciudad de México y lluvias con chubascos dispersos en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas.

Se espera viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados. En el Estado de México se estiman valores máximos de 23 a 25 grados y mínimos de 7 a 9 grados.

HVI