DEBATES Y ENTREVISTAS

Sería irresponsable que EU deje el Acuerdo de París, considera Homero Aridjis

La posición de Donald Trump frente al Acuerdo de París “es irresponsable con el planeta y con la humanidad, tiene consecuencias graves. Estamos en situación frágil en términos del cambio climático”, advirtió el escritor y ambientalista Homero Aridjis.

De acuerdo con Aridjis, si Trump decide que Estados Unidos renuncie al Acuerdo de París, “aumentaría 3 mil millones de toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono, apresuraría el derretimiento de las capas de hielo, aumentaría el nivel del mar, desestabilizaría mucho más el clima. Va a aumentar el calentamiento del planeta y puede motivar un mal ejemplo de otros países que sigan a Estados Unidos, es una irresponsabilidad total”.

Uno de los mayores temores de la probable salida de Estados Unidos del Acuerdo de París es el efecto contagio, como ocurrió en su día con el Protocolo de Kioto, porque se trata de un líder mundial y un cambio de posición en la política ambiental estadounidense puede alentar a otros países a reconsiderar sus posturas iniciales.

No sería, sin embargo, la primera vez que Estados Unidos abandona un acuerdo climático, pues en 2001, George W. Bush, entonces presidente estadounidense, retiró al país del Protocolo de Kioto y la Unión Europea tuvo que intervenir para liderar la lucha contra el cambio climático. En el caso del Acuerdo de París, fue firmado por casi todos los países del mundo y se corre el riesgo de que los involucrados debiliten sus compromisos.

En cuanto a la noticia de que China se adhiera al Acuerdo de París, al mismo tiempo que Estados Unido posiblemente lo abandone, “es muy importante”, dijo Homero Aridjis, porque “se trata de uno de los grandes infractores y no podemos ignorar más los efectos del cambio climático. En la Ciudad de México tenemos tormentas, calor extremo, y necesitamos tomar medidas”.

Aridjis reconoció que abandonar el Acuerdo de París no será tan sencillo, porque hay empresas y organizaciones civiles en contra de la decisión, pero “puede aplicarlo en muchos sectores”, aunque confió en que “como hay mucha pluralidad, resistencia, oposición, pues no va a ser fácil para él”.

Finalmente, el escritor Homero Aridjis lanzó una advertencia: “si Donald Trump se sale del Acuerdo de París, como en el mundo antiguo, será castigado por los dioses, porque no hay impunidad total”.

 

 

 

 

tfo