POLíTICA

Occidente malinterpreta a Putin, según el director Oliver Stone

El presidente ruso Vladimir Putin está siendo malinterpretado y la imagen que Occidente tiene de él está equivocada, afirmó el cineasta estadunidense Oliver Stone.

Putin no es un comunista y no piensa como si lo fuera. Piensa como una persona con educación, como un abogado, dijo el ganador de un Oscar al mejor guion adaptado por Expreso de Medianoche.

Stone conversó con el mandatario ruso para una serie específica de entrevistas, las cuales se realizaron a lo largo de dos años.

De las entrevistas resultaron 25 o 30 horas de grabación, explicó al programa de radio 7.30 de la Australian Broadcasting Corporation (ABC), que lo entrevistó aprovechando su visita a este país.

En esas entrevistas el mandatario habla de manera articulada acerca de los intereses de Rusia en el mundo y podría decir que no son acerca de un imperio, expansión, agresión o retorno a los viejos días, afirmó el cineasta.

Stone, quien ganó un Oscar como mejor director por su película “Platoon”, la primera parte de una trilogía sobre la Guerra de Vietnam, preguntó a Putin sobre su presunta interferencia en las elecciones estadounidenses del año pasado, pero declinó dar detalles de la respuesta.

El cineasta cuestionó la labor de la agencia estadounidense de inteligencia, “como lo he hecho siempre”, recordó, y dijo que, en la guerra contra Irak, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dio información politizada.

El director de cine se mostró preocupado por el futuro de la volátil relación entre Rusia y Estados Unidos, pues señaló su temor a que se esté yendo hacia una pesadilla nuclear.

Sobre el actual presidente estadounidense Donald Trump, indicó que en lo que lleva de mandato, su actuación ha sido un desastre.
Acotó que ha sido poco el tiempo para afirmar si durará el mandato de Trump, pero parece que no es el tipo de presidente que hace planes o delibera.

El también autor de biografías fílmicas sobre John F. Kennedy, Richard Nixon y George W. Bush, reveló que no tiene planes para un trabajo similar sobre Trump.

Stone ha hecho trabajos sobre la guerra en El Salvador, sobre el presidente cubano Fidel Castro o el venezolano Hugo Chávez.

HVI