CONFLICTOS ARMADOS

Venezuela y Brasil, un análisis en Despierta con Loret

En Venezuela están apareciendo grupos que “apuestan a la violencia; ya no es sólo el deterioro económico y el déficit democrático, sino que hay grupos que apuestan a la violencia como camino político en ambos bandos”, afirmó el internacionalista Hernán Gómez en la mesa de Despierta con Loret.

Sin embargo, matizó, la situación es más preocupante desde el gobierno “por el plan Zamora”, a través del cual “entregaron fusiles a la población para que defienda la revolución y están juzgando a la gente en tribunales militares por delitos civiles”.

Para Hernán Gómez, pese a las condiciones que se viven en Venezuela, “Nicolás Maduro no va a caer, porque todavía el régimen tiene muchos adeptos”; explicó que “con fuertes programas sociales” se logró apoyo de la sociedad y eso no se puede subestimar”, pero tampoco entendieron que “en diciembre de 2015 pierden la mayoría en el Parlamento y pretenden gobernar como si todavía la tuvieran; el Tribunal ha invalidado 50 leyes que aprobó el Legislativo. Esto no pasaba en la Venezuela de Chávez, cuando se cumplía el Gobierno de la mayoría”.

Tampoco es recomendable una intervención extranjera, de acuerdo con el especialista, porque “sólo enturbiaría la situación y alentaría el discurso antiimperialista” de Maduro.

En lo que se refiere a la OEA (Organización de Estados Americanos), Hernán Gómez reprobó su participación porque “se ha puesto de un lado y ha perdido capacidad de interlocución; debería sentar a ambos bandos a dialogar, ahora que los sectores que apuestan a que haya un diálogo van perdiendo terreno”.

Por si fuera poco, desde el gobierno “intentan, a través de una Asamblea Constituyente, cambiar el periodo constitucional”; antes, bloquearon otras opciones porque “no permitieron el revocatorio, retrasaron las elecciones locales y ahora es probable que el régimen apueste a que no se celebren las elecciones”.

Tampoco se avizora una intervención del Ejército venezolano, porque “se mantiene fiel al régimen, no veo un resquebrajamiento”, explicó Hernán Gómez.

El especialista explicó que hay diferencias en la oposición venezolana porque ese movimiento “no es ni ha sido monolítico; hay diversidad en la fuerza opositora; ahora parece que la mesa democrática aglomeró a algunas organizaciones, pero no hay figuras carismáticas en la oposición”.

Sin embargo, dijo Hernán Gómez, “la oposición se equivoca al buscar la salida de Maduro, eso fue lo que hizo que el régimen se endureciera. Creo que Maduro debe terminar el periodo para el cual fue electo en las urnas, eso es fundamental, pero también es necesario que haya diálogo, que gente como la fiscal general se empodere en ambos bandos para que realmente pueda haber diálogo”.

El caso de Brasil
Hernán Gómez también conversó en la mesa de Despierta sobre el descontento en Brasil, que vive “una situación complicada”.

Dijo que no es una sorpresa que Michel Temer, presidente de Brasil, sea involucrado en casos de corrupción, pero “ocurre en un escenario complicado, en el que hay un retroceso democrático”, aunque, matizó, “no de la misma magnitud que en Venezuela”.

Abundó que Michel Temer “llegó sin la aprobación popular y nunca hubiera ganado en las urnas”, pero es un gobierno “que promueve reformas profundamente regresivas, que son rechazadas por el 80% de los ciudadanos”.

Afirmó que las protestas en Brasilia están orquestadas, por lo pronto, por agrupaciones sindicales, pero “es cuestión de tiempo que caiga Temer”, pues Brasil tiene la peculiaridad de que, aun cuando “es un sistema presidencial, funciona como parlamentario porque nadie tiene mayoría, tiene ministros de muchos partidos, y muchas formaciones de su base en el Gobierno están dejándolo solo”.

 

 

 

 

tfo