ESTADOS UNIDOS

FBI no dará memorandos de Comey hasta que los revise el fiscal especial

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) declinó este jueves la solicitud que le hizo el Congreso de Estados Unidos hace unas semanas para que entregara a los legisladores los memorandos que dejó escritos su exdirector James Comey, en los que detallaba sus interacciones con el presidente del país, Donald Trump.

El Comité de Supervisión de la Cámara Baja, así como el Comité de Inteligencia, solicitaron dichos memorandos a principios de este mes, después de que el diario The New York Times informara que Comey tomó nota en uno de ellos de que Trump le había pedido cerrar la investigación sobre los vínculos con Rusia de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn

En una misiva dirigida al Comité de Supervisión, el director adjunto del FBI para Asuntos del Congreso, Gregory Brower, indicó que la agencia no puede proporcionar el memorando hasta que consulte al respecto con Robert Mueller, el nuevo fiscal especial que supervisa la investigación de la supuesta intromisión de Moscú en los comicios presidenciales de 2016.

Tras el nombramiento de Mueller “y otras consideraciones estamos realizando una consulta apropiada para asegurar que todos los intereses relevantes implicados en su solicitud sean evaluados adecuadamente”, indicó Brower.

No obstante, el director adjunto del FBI se comprometió a ofrecer más información a los congresistas en cuanto le fuera posible.

El republicano Jason Chaffetz, presidente del comité, respondió a la carta de Brower reiterando su petición de los memorandos y estableciendo un nuevo plazo de entrega para el 8 de junio.

“El Congreso y el pueblo estadounidense tienen el derecho y el deber de examinar esta cuestión independientemente de la investigación del fiscal especial”, dijo Chaffetz.

“Confío y espero que entiendan esto y tomen la decisión correcta para proveer estos documentos al comité inmediatamente y de manera voluntaria”, agregó.

El Congreso de Estados Unidos, a la vez que las distintas agencias federales, participan en varias investigaciones para dilucidar la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en los comicios presidenciales en detrimento de la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

De hecho, esta semana el exdirector de la CIA John Brennan aseguró que Rusia interfirió “descaradamente” en el proceso electoral.

Brennan confirmó que funcionarios rusos se pusieron en contacto con el equipo del multimillonario, aunque no pudo afirmar que finalmente hubiera una colusión entre ambos para lograr la derrota de Clinton.

FJMM