ECONOMíA

Acciones de petroleras ayudan a las Bolsas europeas

Las Bolsas europeas, estancadas cerca de máximos en 21 meses por más de una semana, se movían sin dirección clara en las primeras operaciones del miércoles, en momentos en que la debilidad de los valores ligados con la minería y el sector automovilístico era contrarrestada por la fuerza de los productores de petróleo.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía 0.1 por ciento, apoyado en los valores relacionados con el petróleo y el gas. El británico FTSE 100 avanzaba 0.1 por ciento mientras que el alemán DAX caía 0.3 por ciento.

El CAC-40 de París perdía 0.20% y el Ibex-35 de Madrid comenzó la sesión en baja de 0.03 por ciento.

Los valores automotrices estaban entre los que registraban mayores declives, de un 0.9 por ciento de media, arrastrados por la caída de un 2 por ciento en las acciones de Fiat Chrysler.

El Gobierno de Estados Unidos demandó a la firma italiana, acusando a Fiat de usar software ilegalmente para pasar los controles de emisión de gases en 104,000 vehículos diésel vendidos desde el 2014.

Los valores mineros también presentaban debilidad en Europa con un recorte del índice de recursos básicos de más del 1 por ciento tras una caída del precio del cobre.

El gigante minero Glencore también retrocedía un 1.6 por ciento después de que dijo que había realizado un acercamiento informal al operador estadounidense del mercado de cereales Bunge para hablar de “una posible combinación consensuada de negocios”.

Los resultados también lastraban al minorista inglés Kingfisher, que restaba un 6.3 por ciento y registraba las mayores caídas del índice STOXX Europe 600 tras publicar su último informe de evolución del negocio, mientras que el grupo de ingeniería Babcock se debilitaba un 2.7 por ciento tras presentar resultados anuales.

En Asia, el principal indicador de la Bolsa de Tokio cerró operaciones con un avance de 0.66 por ciento y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cerró en plano con un avance de 0.03 puntos y el Shanghai Composite Index registró un alza de 0.07 por ciento para cerrar en 3,064.08 unidades.

 

(Con información de Notimex, AFP y Reuters)

 

 

 

 

 

tgo