ECONOMíA

Ventas al por menor avanzaron 3.3% anual en marzo: INEGI

En marzo de 2017, los ingresos reales por suministros de bienes y servicios en empresas comerciales al por menor -indicador que refleja el desempeño del mercado interno nacional- se incrementaron 3.3 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que datos desestacionalizados del comercio al por mayor señalan que en marzo pasado los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 7.8 por ciento respecto a igual mes de 2016.

El INEGI detalló que en las empresas comerciales al por menor, durante marzo de este año las remuneraciones medias reales crecieron 1.9 por ciento y el personal ocupado aumentó 0.4 por ciento a tasa anual, con series ajustadas por estacionalidad.

En tanto, en el comercio al por mayor, el personal ocupado subió 3.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.5 por ciento durante el tercer mes de 2017 con relación a igual mes de un año antes, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación mensual, reporta el INEGI, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos por suministro de bienes y servicios presentaron una reducción de 1.3 por ciento en marzo de este año, tras el avance de febrero pasado.

El INEGI apuntó que en el comercio al por menor, el personal ocupado disminuyó 0.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4 por ciento en marzo de 2017 frente al mes inmediato anterior.

Reportó que en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 1.3 por ciento en marzo de este año respecto a febrero pasado, con lo cual ligó dos meses a la baja.

Las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 6.2 por ciento y el personal ocupado bajó 0.3 por ciento en marzo respecto febrero de este año, con cifras desestacionalizadas.

 

 

 

 

 

 

 

tfo