SALUD

Incrementan casos de varicela en Oaxaca; van más de 2 mil

La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó un incremento en los casos de varicela que se han presentado en las últimas semanas en la entidad.

De acuerdo con el último corte, son hasta ahora dos mil 39 casos registrados en las ocho regiones del estado.

“Hay mucho brote ahorita, hay muchas infecciones también, lo niños en la primaria están, pues hay muchos contagios, en la secundaria principalmente, sé que en la secundaria hay contagios”, señaló Noemí Santillán, habitante.

Médicos de la Secretaría de Salud alertaron a la población por los contagios de este padecimiento que se están presentando en Oaxaca, porque los meses de más calor, son condicionantes para el incremento en el número de casos.

“Desde el momento del contacto del virus se puede propagar, entonces tenemos un aproximado del primer contacto del paciente con algún enfermo hasta 15 días o 20 días, tenemos un periodo muy largo de contagio, por eso se propaga muy rápido”, explicó Francisco López Luengas, médico de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Los síntomas de la varicela son malestar generalizado, fiebre y escurrimiento nasal.

Sin embargo, el principal indicador son las lesiones en la piel que aparecen en forma de ámpulas, en la mayor parte del cuerpo.

La Secretaría de Salud pidió a la población acudir de inmediato al centro médico más cercano en caso de contagio y permanecer en casa mientras dura la enfermedad, para evitar su propagación.

De acuerdo con el sector Salud, la varicela en muy pocos casos puede presentar complicaciones.

Con información de Jorge Morales.

Rar