Venezuela confirma 60 muertos tras 52 días de protestas contra Maduro

El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, informó este lunes que 60 personas han perdido la vida producto de la violencia que se registra en el país desde el 1 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Determinamos la existencia de 60 casos de violencia que están asociados a estas convocatorias. Discrepan estos números de otras cifras, porque no incluyen por ejemplo las víctimas chavistas de sicariato”, declaró Villegas durante una rueda de prensa junto a la canciller, Delcy Rodríguez.

La Fiscalía informó, sin embargo, de al menos 49 muertes en medio de las manifestaciones.

Policía dispersa con gases marcha de médicos y enfermeras en Caracas

Una marcha de médicos, paramédicos y enfermeras que intentaba llegar al Ministerio de Salud en Caracas para denunciar la escasez de insumos en los hospitales fue dispersada con gases lacrimógenos de la policía, en la continuación de las protestas contra el Gobierno venezolano.

La marcha de médicos con sus batas blancas de atención e incluso algunos pacientes en sillas de rueda fue contenida en primera instancia por un cordón de la policía y al desviarse por otra vía hacia el centro de Caracas fue reprimida con gases y chorros de agua en la autopista Francisco Fajardo.

Los participantes en la manifestación dijeron que en los hospitales no hay medicinas, equipos ni alimentos para los pacientes, y que el objetivo de la marcha era denunciar esa situación.

La manifestación por la salud avanzó desde el municipio Chacao, en el este de la ciudad, y esperaba llega al Ministerio de Salud, en el centro, para denunciar la crisis del sector, pero una barrera de policías obstaculizó el paso.

La manifestación estuvo encabezada por un grupo de estudiantes y médicos con sus batas blancas, entre ellos el diputado opositor y médico José Manuel Olivares y directivos del Colegio Médico.

Un cordón policial esperaba en el borde entre los municipios Chacao y Libertador, en la plaza Brión, donde impidió el paso, como lo ha hecho en las casi siete semanas desde que empezaron las protestas.

Debido al bloqueo, la marcha buscó otra vía para llegar al centro de Caracas por la autopista, donde también encontró otro bloqueo que disparó gases lacrimógenos.

“No queremos bombas, queremos medicinas”, gritaban los médicos que encabezaban la protesta en medio de la lluvia de cápsulas humeantes.

Los médicos dijeron que los pacientes en los hospitales se mueren por falta de medicinas e insumos para atenderlos, lo que agudiza la crisis del sector.

FJMM